Reinaldo Rueda estuvo al mando de la Selección Colombia en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. El caleño, quien suena para dirigir de nuevo al combinado patrio, llegó tras la salida de Francisco Maturana y el flojo inicio de la clasificatorias. ¿Cómo le fue en su paso?

Lee también: REINALDO RUEDA CERCA DE SER EL TÉCNICO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

En el camino hacia Alemania 2006, la Selección Colombia soñaba con obtener un cupo a la cita orbital tras faltar en Corea y Japón 2002. El inicio fue muy pobre para los dirigidos, en ese momento, por Francisco Maturana: 1 punto de 12 posibles tras enfrentar a Brasil, Venezuela y Argentina en casa, y visitar a Bolivia. Ante los albicelestes se logró el único punto en esa serie de juegos.

 Luego de ese fatídico comienzo, ‘Pacho’ fue relevado de su cargo por Rueda, quien llegó para el año 2004 con la convicción de enderezar el camino. Su debut en la competición fue el 31 de marzo de 2004 con una victoria por 0-2 en Lima ante Perú, con anotaciones de Freddy Grisales y Frankie Oviedo. Pese a la derrota ante Ecuador en el segundo partido, la tricolor comenzó un ascenso esperanzador de cara al objetivo.

Con el pasar de los partidos, el equipo de Reinaldo Rueda cogió forma y logró importantes resultados, como las goleadas a Uruguay, Perú y Ecuador en Barranquilla, y el empate ante Brasil en condición de visitante. La Selección Colombia se metió en puestos de clasificación y la afición se ilusionaba con buen juego, goles y seguridad en defensa.

Lee también: ¿QUÉ PASA CON ZAPATA Y MURIEL?

Para el triste recuerdo del entrenador y sus dirigidos está el juego ante Uruguay en Montevideo. Se disputaba la fecha 16 de las Eliminatorias y Colombia llegaba metido en los puestos de clasificación, mientras que los ‘charrúas’ estaban dos puestos debajo de ella. Los locales se fueron en ventaja con 2 tantos, pero faltando 20 minutos, Elkin Soto y Juan Pablo Ángel empataron el juego. El resultado mantenía a Colombia en su lugar en la tabla, pero Rueda, fiel a su estilo, decidió buscar la victoria y adelantó las líneas; pero faltando 4 minutos, Marcelo Zalayeta arruinó la fiesta cafetera.

El resultado fue derrota por 3-2 y Colombia bajó al puesto 6, lugar en el que terminó la disputa tras las dos fechas finales. A Rueda le habían prometido continuar con el proceso porque además, la Selección dejó una buena impresión en la Copa América 2004 y la Copa de Oro 2005. (Fue cuarta en ambos torneos), pero finalizando el 2006, la Federación Colombiana de Fútbol lo reemplazó por Jorge Luis Pinto.

Resultados de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia en las Eliminatorias a Alemania 2006:

  • Fecha 5: Perú 0 – Colombia 2
  • Fecha 6: Ecuador 2 – Colombia 1
  • Fecha 7: Colombia 5 – Uruguay 0
  • Fecha 8: Chile 0 – Colombia 0
  • Fecha 9: Colombia 1 – Paraguay 1
  • Fecha 10: Brasil 0 – Colombia 0
  • Fecha 11: Colombia 1 – Bolivia 0
  • Fecha 12: Venezuela 0 – Colombia 0
  • Fecha 13: Argentina 1 – Colombia 0
  • Fecha 14: Colombia 5 – Perú 0
  • Fecha 15: Colombia 3 – Ecuador 0
  • Fecha 16: Uruguay 3 – Colombia 2
  • Fecha 17: Colombia 1 – Chile 1
  • Fecha 18: Paraguay 0 – Colombia 1

Estadísticas de Rueda en las Eliminatorias con Selección Colombia:

Partidos dirigidos: 14; victorias: 6; empates: 5; derrotas: 3
Goles a favor: 22; goles en contra: 8.
Rendimiento: 54,7%

De confirmarse la llegada de Reinaldo Rueda, recibirá a la Selección Colombia con un panorama parecido al de su primera incursión: 4 puntos en 4 fechas jugadas. ¿Logrará esta vez la clasificación al Mundial de la FIFA?

Lee también: ASÍ VA EL CAMINO A CATAR 2022