Alto revuelo causó el reglamento que Jérsson González, DT de las inferiores de América de Cali, impuso a sus dirigidos en la categoría sub-17. Según él, busca más disciplina y enfoque a lo netamente deportivo.

Por: Óscar Corredor

Y es que este ‘reglamento interno’ hace parecer un entrenamiento, escuela o academia de fútbol más a un campo de concentración militar:

  • No cabello tinturado.
  • No rayas en cortes de cabello y en cejas.
  • No piercings ni aretes.
  • Uniforme y guayos limpios.
  • Llegar 30 minutos antes de iniciar entrenamientos.

¡En marcha! ¡Ar!

De inmediato, las redes sociales y los medios de comunicación explotaron haciendo sentir su opinión. Para muchos, González estaba sobrepasando el límite de entrenador para parecer más un sargento con cosas que, según ellos, no interfieren en lo deportivo.

Tal es el caso de los periodistas Luis Alfredo Céspedes y  Gonzalo Medina, quienes ven el tema como anticonstitucional y que, además, viola el derecho de la libre personalidad.

Por otra parte, hay quienes defienden el actuar del ‘profe’ Jérsson y aplauden su radicalidad, pues, el tema de formación y de disciplina se ha visto ausente o muy intermitente en los juveniles que quieren llegar al profesionalismo.

Lee también: BOLILLO GÓMEZ A LOS JUVENILES DEL DIM: «SON FIGURAS SIN JUGAR»

Cabe que recordar que Hernán Darío “Bolillo” Gómez dijo en un programa de una cadena deportiva que Colombia no es exportador de jugadores. Esto se debe a que: “la cabeza de los jugadores está ahora en la pinta o en el pelo teñido, en vez de pensar en sus clubes o selecciones. Son figuras sin jugar y ahí estamos fallando”.

Ya ha pasado

Como para recordar un caso similar, está el exjugador Fernando Redondo, quien no participó de la Selección Argentina cuando Daniel Pasarella, entrenador de ese momento, le pidió que se cortara el cabello si quería hacer parte del plantel. El volante que destacaba en Real Madrid se negó y finalmente no hizo parte de la misma. Fue en el año de 1995.

«El aro y el pelo largo son peligrosos porque los jugadores se distraen durante el partido tocándoselos muchas veces», decía Pasarella.

Finalmente, quien está imponiendo estas normas en América de Cali podría ser el primero en ver su cabello de otro color. Todo debido a una apuesta que hizo con el juvenil Santiago Moreno:

“Santi (Moreno) me retó; me dijo que si hacía 3 goles en un partido profesional, me tinturaba el pelo y acepté. Si los hace me lo tinturo», dijo entre risas González.

Jérsson González, autor de este reglamento, fue cuatro veces campeón del fútbol colombiano con América de Cali en sus tiempos de jugador. Además, con el diablo logró la Copa Merconorte. El lateral derecho hizo parte de la Selección Colombiana campeona de la Copa América en 2001.

Lee también: AMÉRICA, ¿Y LOS REFUERZOS?