Pensando en volver a la victoria y ganar la Liga 2021, Atlético Nacional hizo una renovación en su plantilla y trajo refuerzos en diferentes posiciones, incluyendo su cuerpo técnico.

Lee también: “SI NACIONAL INSCRIBE JUGADORES, VOY A LA FIFA Y PIDO DESAFILIACIÓN”

Con la eliminación en el primer semestre de 2021, Atlético Nacional completó 4 años sin levantar un trofeo en la liga colombiana. El verde paisa no ha podido volver a sonreír luego de cerrar el exitoso ciclo de Santiago Escobar, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda; y la hinchada no soporta más fracasos. Por eso, para la segunda parte del presente año, la institución antioqueña le apostó a una renovación y a nombres de peso para recuperar el sabor de la victoria.

Así pues, los refuerzos de Atlético Nacional para la Liga 2021-II van desde el cuerpo técnico, pasando por los jugadores y tocando también la parte administrativa. Esta última parte incluyó la llegada de Emilio Gutiérrez como nuevo presidente del club, el regreso de Francisco Maturana y la incorporación de René Higuita en un nuevo cargo.

Lee también: DORLAN PABÓN QUIERE HACER HISTORIA EN SU REGRESO A ATLÉTICO NACIONAL

EL CUERPO TÉCNICO

Desde la salida de Rueda, por el banquillo del Verdolaga han pasado técnicos de todos los tipos, con experiencia, pergaminos e historia; pero no funcionaron. Juan Manuel Lillo, Jorge Almirón, Paulo Autori, Juan Carlos Osorio y Alexandre Guimaraes fueron los nombres que dirigieron al ‘Rey de Copas’ y fracasaron en el intento de ser campeones. Solo Hernán Darío Herrera en un interinato de un par de meses logró celebrar con una Copa Colombia.

Esta vez, la apuesta de Nacional es por otro hombre de la casa: Alejandro Restrepo. El entrenador toma en propiedad las riendas del club luego de haber tenido la oportunidad de hacerlo de manera interina en dos ocasiones: en mayo de 2019, luego de la ida de Autori, y a finales de 2020, tras la salida de Osorio. Restrepo es licenciado en Educación Física y entrenador de fútbol de la ATFA. En Nacional ha estado a cargo de las divisiones menores. Esta es su primera gran oportunidad.

Junto a él estarán Francisco Nájera, como asistente técnico, y Wálter Rivera, como preparador físico.

Lee también: BAJAS CONFIRMADAS DE ATLÉTICO NACIONAL

LOS QUE LLEGARON

Basados en ‘recuperar el ADN Verdolaga’, los directivos de Atlético Nacional se reforzaron con 2 hombres con historia en la institución, y 2 jugadores en proyección para fortalecer el proyecto deportivo. Con estos refuerzos, Nacional cerró su libro de fichajes para la Liga 2021-II:

  • Felipe Aguilar: el defensor central de 28 años ya tiene una historia en Nacional, con títulos y grandes presentaciones a bordo. El Verde lo confirmó tras su paso por el fútbol brasilero y llegó a préstamo por un año desde el Athletico Paranaense.
  • Yeison Guzmán: una de las novelas del mercado. El talentoso volante fue confirmado en primer lugar por el Junior de Barranquilla, pero el deseo del jugador por vestirse de verde pesó y su llegada a Nacional se confirmó. El paisa arribó desde Envigado y fue adquirido en un 50% de sus derechos deportivos por la institución verdolaga.
  • Dorlan Pabón: el popular ‘Memín’ cumplió su sueño y de paso el de muchos de hinchas. Luego de una carrera por Italia, España, Brasil y México, Pabón regresó al club que lo puso en el estrellato hace diez años. Desde Monterrey, y haciendo diferentes esfuerzos para lograr el trato, Dorlan fichó con Nacional y es el refuerzo estrella del Fútbol Colombiano.
  • Ruyeri Blanco: con 22 años, el atacante samario era uno de los jugadores más apetecidos del mercado. El goleador del Unión Magdalena estaba rompiendo las redes del torneo de segunda división y fue Nacional el que se quedó con él para jugar en primera. El delantero llegó en calidad de préstamo a Atlético Nacional por espacio de dos años y una opción de compra cercana a los 2 millones de dólares.

LAS SALIDAS

En Nacional hubo una pequeña barrida. Jugadores que cumplieron su ciclo, otros que no rindieron al club y otros más que no tuvieron oportunidades, formaron una lista de bajas en la plantilla del ‘Rey de copas’. Además, la venta de Yerson Mosquera al fútbol inglés fue la gran baja para Alejandro Restrepo:

  • Yerson Mosquera
  • Nicolás Hernández
  • Sebastián Yabur
  • Yílmar Velásquez
  • Michael Chaón
  • Neyder Moreno
  • Vladimir Hernández
  • Jean Luca Rivera
  • Deinner Quiñones

LOS RUMORES

La novela del mercado claramente fue la de Alexánder Mejía. El volante de marca con gran historia en el club sonó durante varios días para regresar y vestirse de verde; pero la situación finalmente no se dio. El barranquillero estuvo a punto de fichar para Junior, pero a último momento decidió no aceptar la oferta. Luego, estuvo en Medellín en un ‘tire y afloje’ con la directivas verdolagas, pero tampoco aceptó. Finalmente, fue Independiente Santa Fe el que se hizo con los servicios del jugador de 33 años.

Lee también: FUAD CHAR CONTÓ LA VERDAD SOBRE ALEXÁNDER MEJÍA

Los demás rumores en toldas verdolagas ocurrieron por caso de las salidas. Aldair Quintana, Gerson Perea, Baldomero Perlaza y Andrés Andrade fueron los nombres que sonaron para dejar a Atlético Nacional pero, hasta el momento, no se concretó nada. Restrepo cuenta con estos jugadores para su proyecto deportivo.

Así entonces quedó conformado Atlético Nacional para la segunda liga del año en Colombia. Su debut será este domingo 18 de julio a partir de las 3:30 p.m. cuando visite a Envigado en el Polideportivo Sur. Para este primer juego, el ‘Verde’ no podrá contar con sus nuevas caras, pues está a la espera de la definición del caso con Cortuluá.