Antes de iniciar el argumento, es importante precisar a qué me refiero con el mejor equipo de la historia, en este punto no estoy hablando de una institución como puede ser Millonarios, Nacional o América. Cuando hablo del mejor equipo, es de una escuadra específica durante unos años concretos, tiempos dorados. 

Por: Diego Fernando Pineda

Lee también: SANTA FE VS MILLONARIOS, UN CLÁSICO CON REALIDADES DISTINTAS

Soy hincha de Nacional. Mi ADN verde me impulsa a pensar en el Nacional de 1989-1995, campeón y finalista una vez más de Libertadores, a lo cual se suman dos títulos en Colombia. Un equipazo, base de la primera generación exitosa de la selección Colombia. 

Pero la razón está por encima de todo y en términos objetivos el mejor equipo de la historia del fútbol colombiano fue el gran Ballet Azul de Millonarios.

El Millonarios de los 50 fue cuatro veces campeón del fútbol colombiano siendo además temido y respetado en Europa. Las razones para elegir a este equipo comienzan especialmente con su nómina. 

El fútbol argentino tuvo una década dorada en los años 40. Mucho de ese talento vino a parar al fútbol colombiano y esa fue la razón por la cual las nominas de los equipos del país, durante ese tiempo, sorprenderían hoy por la gran acumulación de talento sudamericano (no solo argentino) de la época. 

Tener a Alfredo Di Stefano en los 50, es técnicamente tener a Messi hoy en día; esto significa que este equipo comandado por Alfonso Senior desde la presidencia, contaba con el mejor del mundo; cosa que probablemente nunca volverá a ocurrir en el fútbol colombiano. Más aún si pensamos que Don Alfredo estuvo en Colombia en años excelsos de su carrera, desde los 23 a los 27 años concretamente. 

Paralelamente a Di Stefano, Millonarios tenía a grandes de la historia del fútbol sudamericano como Cozzi, Nestor Raúl Rossi, Antonio Baez o Adolfo Pedernera, todos jugadores de selección. Por esta razón, la superioridad del equipo embajador fue tal que el campeonato colombiano le quedó pequeño: los títulos del 49, 51, 52 y 53; algunos de ellos con una supremacía abrumadora, son prueba de ello. 

Lee también: MILLONARIOS DEFINIÓ EL FUTURO DE ALBERTO GAMERO

Para esta época, la Copa Liberadores no existía (apareció en 1960); pero seguramente, de haber existido, este equipo podría haber vencido un par de ellas. Argumento lo anterior hablando de sus exitosas giras. Hay que recordar que para el fútbol de la época, las giras tenían un valor muy importante, tanto económicamente como en prestigio. Pero de esto se hablará en otra ocasión. 

En dichas giras, Millonarios fue capaz de vencer al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu; razón por la cual, los merengues, cautivados por el talento de la “saeta rubia”, se llevaron sin saber al jugador más importante en su historia; con el permiso de Raúl y Cristiano Ronaldo. 

A veces los años hacen olvidar la magnitud de un fenómeno. Muchos desprestigian la grandeza de aquel Millonarios porque fue hace mucho, pero hay que recordar que el presente también será pasado y no es justo que, en 50 años, los equipos de hoy sean únicamente desprestigiados solo porque serán historia. 

Lee también: 10 ÍDOLOS SUBVALORADOS EN SANTA FE