Independiente Santa Fe está cumpliendo 80 años de historia. Grandes jugadores han pasado por sus toldas y han dejado historia, unos más reconocidos que otros, y precisamente, un hincha cardenal nos habla de estos últimos. Esta es la lista de 10 ídolos subvalorados en la historia de Santa Fe.

Por: Carlos Boshell

Lee también: La historia y la base del fútbol colombiano: Santa Fe más que los demás

Cuando se habla de Independiente Santa Fe y de sus ídolos, generalmente, salen a relucir los mismos nombres: Ómar Pérez, Alfonso Cañón, Léider Preciado, Carlos Pandolfi, entre otros. Pero hay héroes sin tanto reflector. Ídolos que para muchos no son ídolos, y que la historia aún no los ha reconocido como lo que son. Jugadores que dejaron huella y aportaron su talento en estos 80 años de historia.

  1. Charles Mitten: ¿Cómo no puedes considerar ídolo de tu equipo a un jugador que está en la historia de los mejores jugadores de Manchester United? El ‘Bandido de Bogotá’ fue selección inglesa y hasta rechazó una oferta del Real Madrid para unirse a ellos. El más destacado de los ingleses que se vistieron con la piel del cardenal. Elegante y técnico, marcó 8 goles en 24 partidos.Charles Mitten Santa fe
  2. Rafael Dudamel: En una institución rica en historia de arqueros (Desde Chonto, Manolin, Niño, Navarro Montoya, Mondragón, Rufay) poco se habla del arquero que nos llevó a disputar nuestra primera final de un torneo continental: San Rafael.
Rafael Dudamel Santa Fe

 

3. Iván López: Bogotano, canterano, con debut en un clásico (y victoria), referente. El jugador que hizo el centro para el gol más importante en la historia de la Selección Colombia, en la final de la Copa América de 2001.

Iván López Santa Fe

4. Harold Rivera: Su historia como ídolo aún se escribe.  ¿Pero cómo no tener al técnico se puso al frente cuando todo se veía perdido y la segunda división asomaba, y salvó todo? Y no solo eso, rescató económicamente al equipo, lo llevó a disputar una final y puso a Santa Fe a jugar ‘bonito’. Uno de los mejores entrenadores de la institución. La vida y el fútbol le deben un título.

Harold Rivera Santa Fe

5. Yerry Mina: En la historia de Santa Fe no encontramos muchos títulos, pero cuando llegaron los trofeos, las manos (o mejor dicho la cabeza) de Yerry Mina dijeron presente. Campeón de todo con la camiseta roja: Liga, Superliga, Sudamericana. Parte fundamental de la mejor defensa de América, goleador de Colombia en un mundial, campeón en Barcelona y Palmeiras. En unos años se hablará de la leyenda del de Guachené.

Yerry Mina Santa Fe

Lee también: Santa Fe, el equipo del momento en Colombia

6. Ernesto Diaz: Perdido entre tanto Gottardi, Panzutto, Devanni, Cañón y compañía. Siempre se escapa su nombre, el que fue doblemente campeón con Santa Fe y quedó en la historia, no solo dle equipo, sino también en la del Fútbol Colombiano. Uno de los mejores jugadores bogotanos de la historia, y además, hincha del club.

Ernesto Díaz Santa Fe

7. Jonathan Gómez: Talentoso y polémico. Nunca existió un jugador que llegara a Santa Fe y en su primer día, su ADN se ajustara tanto a lo que pedía esta institución. Nunca dio un balón por perdido, nunca dejó de correr, nunca dejó de darle alegrías al equipo. La estrella de 2016 tiene su nombre marcado gracias a su juego.

Jonathan Gómez Santa Fe

8. Leandro Castellanos: El arquero que tiene los tres primeros récords de vallas invictas de la institución. Jugador de Selección Colombia. Campeón de todo con el club. Increíble que el debate sea que si es ídolo o no.

Leandro Castellanos Santa Fe

9. Jonathan Copete: ¿El gol más importante en la historia del equipo? No lo sé, pero el gol más cantado en 80 años sí lo es. No solo es el gol más gritado por esta generación de nuevos hinchas, también por el de padres que nunca lo vieron campeón, también por el de abuelos que pensaban no volverlo a ver. Las veces que volvió al Campín con otra camiseta, llovieron aplausos. Es hora de una segunda parte en esta historia de amor.

Jonathan Copete Santa Fe

10. Leicy Santos: El club más grande del fútbol femenino en Colombia no solo dio el primer título oficial y el récord de asistencia a un estadio para un partido de esta categoría. También nos dio la primera ídola de un equipo de fútbol en Colombia. Histórico y apoteósico fue el gol de Leicy Santos para darle la estrella a Santa Fe. Pero lo que vino después gracias a ella fue más valioso: la institución se encargó de darle la importancia al fútbol femenino como se lo merecía. Transferencia al fútbol español y capitana de selección Colombia. Cuando se hable de los ídolos de Santa Fe y se toque el tema de Cañón y Ómar, el nombre de Leicy Santos siempre debe estar en la misma mesa.

Leicy Santos Santa Fe

Nota de autor: Para quien escribe, Wilson Morelo y Francisco Meza siempre han sido y serán ídolos del equipo, y en especial han sido valorados como se lo merecen.

Hinchas de Santa Fe, ¿están de acuerdo con esta selección de 10 ídolos subvalorados?