Experiencia en el arco, seguridad y juventud en el mediocampo y velocidad en el ataque, las armas de Tolima para enfrentar la Copa BetPlay.

Por: Juan Manuel Capera.

Con la clasificación a la final de la Copa BetPlay 2021, el Deportes Tolima ha alcanzado su séptima final en el Fútbol Profesional Colombiano. Cinco de ellas han sido por liga, mientras que esta es la segunda vez que el ‘Vinotinto y Oro’ llega a la última instancia por copa. (Lea también: La experiencia, la clave para el DIM en la Copa BetPlay)

En la primera salió campeón en el Nemesio Camacho ‘El Campín’ frente a Independiente Santa Fe en el 2014. Esta vez intentará lograrlo en el Atanasio Girardot, estadio en el que ha tenido un buen desempeño en los últimos años, frente a un nuevo y reformado Deportivo Independiente Medellín de Hernán Darío, ‘El Bolillo’ Gómez.

En esta nota, repasaremos el presente del cuadro ‘Musical’ de cara a esta oportunidad de asegurar un cupo en la Copa Sudamericana 2022

La plantilla a disposición de Hernán Torres, es la segunda más costosa del rentado nacional, según el portal Transfermarkt. Tolima trae nombres de peso y cuenta entre sus filas con una mezcla positiva de experiencia y juventud. A continuación, veremos cuál ha sido el planteamiento del estratega Ibaguereño y cómo suele acomodar sus piezas en el terreno de juego.

El arco ‘Pijao’ es custodiado por Álvaro Montero. El portero de 25 años, nacido en El Molino, Guajira; es una prenda de garantía por su talla, reflejos y seguridad. No hace parte del micro ciclo tricolor que adelanta Reinaldo Rueda en Barranquilla y será el encargado de guardar el arco ibaguereño el próximo jueves. (Lea también: La suplencia del DIM perdió contra Tolima antes de la final por Copa)

La defensa tolimense está conformada por Jeison Angulo, lateral izquierdo que llegó procedente del Junior de Barranquilla para cubrir la salida de Danovis Banguero; Sergio Mosquera y Anderson Angulo como defensas centrales, quienes además de defender, han mostrado capacidad de enviar buenos pelotazos o pases largos a los atacantes, y Nilson Castrillón como lateral derecho.

A Hernán Torres le gusta jugar con dos volantes de marca, en su primera línea del medio campo están Juan David Rios y Yeison Gordillo. Ambos volantes de recuperación han se han vuelto fundamentales para el fútbol vinotinto. Ríos suele jugar más suelto, tiene mejor pie para ponerle balones largos a los hombres de ataque y se anima a apoyar en la creación. Gordillo, por su parte, es uno de los mejores ‘destructores’ del país. Yeison interrumpe el juego de su rival un promedio de 60 veces por partido, y el 90 por ciento de las veces, recupera la posesión del balón.

En la zona de gestación, Tolima muestra su mejor carta. Jaminton Leandro Campaz aporta goles y asistencias al equipo de Ibagué. Es uno de los jugadores con mejor pegada de media distancia con pelota movida hoy en día en el fútbol colombiano, en esta Copa ya le convirtió a Nacional de tiro libre, y el pasado domingo al DIM –por liga– de media distancia. (Lea también: Sigue la paternidad: Tolima eliminó a Nacional de la Copa)

Junto al canterano se encuentran dos hombres que hacen parte de la lista de velocistas de nuestro fútbol. Anderson Plata por derecha y Omar Albornoz por izquierda buscan asociarse con Campaz para explotar la velocidad de las bandas o recibir los pelotazos de los centrales y de Juan David Ríos, para aprovechar su rapidez y sacar ventaja a los laterales rivales.

Por último, el delantero que se ha ganado la confianza del director técnico del “Vinotinto y Oro” es precisamente un ex Independiente Medellín: Juan Fernando Caicedo, quien no solamente participa como anotador en el equipo ibaguereño, sino que suele abandonar su posición y retrasarse para buscar sociedad con los volantes, generando los espacios que él mismo va a atacar después en busca de una anotación. Además, juega bien de espaldas al arco y asiste a Campaz y a Plata, tal como lo hacía en otra época con Germán Ezequiel Cano, en su anterior equipo, ahora finalista rival.

Además. El equipo ‘Pijao’ tendrá como alternativas a hombres desequilibrantes como Luis Miranda, (extremo izquierdo), José Guillermo Ortíz (delantero) y Gustavo Adrián Ramírez, (delantero).

Hernán Torres nacido en Ibagué y criado en el barrio La Francia, quiere ser el primer técnico tolimense en darle la alegría de un título al equipo de sus amores.