La Selección Colombia de Reinaldo Rueda visita a Uruguay en Montevideo. Un partido especial para el técnico por lo que pasó en 2005.

Lee también: BAJA SENSIBLE PARA COLOMBIA EN LAS ELIMINATORIAS

Reinaldo Rueda llegó a la Selección Colombia por segunda vez para cumplir el sueño de llevar al equipo de su país a una cita mundial. Tal como quiso hacerlo en las eliminatorias hacia Alemania 2006, con la motivación a bordo de volver a como técnico mundialista al país que lo formó en una parte de su carrera. Esa vez, el objetivo no se cumplió y faltó 1 punto; tal vez, el que se perdió en Uruguay.

La campaña de Rueda tuvo un gran rendimiento. Levantó a una Selección Colombia que había sumado 1 punto en 4 partidos jugados y estuvo a punto de lograr la clasificación. Fueron 14 juegos dirigidos con 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Pero fue en la fecha 16 cuando la ilusión se escapó.

Aquel 4 de septiembre de 2005, Colombia llegó a Montevideo con 20 puntos, mientras que Uruguay lo hizo con 18. Un buen resultado en El Centenario dejaba a la tricolor cerca de buscar, al menos, el repechaje. Pero Marcelo Zalayeta hizo las veces de héroe charrúa: marcó en el minuto 42 y repitió en el 51. El trámite hacía pensar que los de Fossati se desquitarían de la goleada sufrida meses atrás en Barranquilla; pero el equipo de Rueda se repuso de la mano de Tressor Moreno, Elkin Soto y Juan Pablo Ángel.

Lee también: COLOMBIA CON RUEDA EN LAS ELIMINATORIAS 2006

Entre el 79 y el 82, Colombia revivió. El ‘sultán’ y el entonces delantero del Aston Villa empataron el juego y los cafeteros soñaban con el Mundial. Pero Rueda sintió que se podía buscar la victoria y mandó al equipo al frente con la intención de traerse los 3 puntos; cambió delantero por delantero, en lugar de protegerse atrás como dictaría la lógica del contexto. Pero de nuevo, Zalayeta se vistió de verdugo y acabó con la ilusión.

Para Reinaldo Rueda, este partido marcó su carrera. Era un técnico más joven y, tal vez, la inexperiencia y la ambición le jugaron una mala pasada. Alguna vez, ya con 2 mundiales encima, el técnico vallecaucano aseguró que esa noche le dejó muchas enseñanzas para su vida profesional. El dolor de perder de esa manera y quedarse afuera de la cita en Alemania, forjaron su carácter.

Este jueves, RRR vuelve al Centenario con la Selección Colombia, de nuevo, necesitando puntos importantes para lograr la clasificación. Con 16 años más de carrera, 2 mundiales dirigidos, 1 Copa Libertadores ganada y mucha experiencia, el entrenador querrá desquite y poder ganar en una plaza que para Colombia siempre ha sido hostil.

Lee también: LA NOVEDAD EN LA CONVOCATORIA DE REINALDO RUEDA