La pelea entre Nacional y Cortuluá por el caso Uribe sigue al rojo vivo, ahora con un nuevo elemento: el abogado Néstor Humberto Martínez contó sobre un correo que tienen como prueba.

Lee también: NACIONAL INTERPONE TUTELA A LA DIMAYOR Y LA FCF

La disputa entre Atlético Nacional y Cortuluá por el caso de Fernando Uribe no para, y cada día surgen más acontecimientos. Este miércoles, el abogado de la institución antioqueña habló en el programa deportivo El Alargue, de Caracol Radio. En la entrevista, Nestor Humberto Martínez explicó la posición de su defensa.

Para el ex Fiscal General de la Nación, Atlético Nacional no tiene obligación de pagar el monto que alega Cortuluá; pues la deuda, según sus palabras, no tiene sustento en el estado de derecho colombiano.

“Si alguien considera que se le debe un dinero por virtud de un contrato, hay que ir a un juez y que él tome la decisión. En el régimen federativo, en el régimen deportivo, esa instancia judicial existe, no son los estatutos del jugador. Lo establece el artículo 13 del estatuto de la Federación Colombiana de Fútbol. Existe la posibilidad de acudir a una instancia judicial que es el TAS. En este caso, fuimos al TAS y le dio la razón a Nacional, no debíamos 5 millones de dólares”, aseguró Martínez.

El abogado Martínez argumenta que, basados en la decisión del TAS, Atlético Nacional ya hizo pago de la deuda que le interpuso el ente, que fueron 150.000 dólares y no la cantidad que exige el conjunto del Valle del Cauca. Este fallo, según el litigante, no se respetó cuando se llevó a la justicia ordinaria.

El defensor, además, afirmó que Nacional respeta todos los contratos que firma. Así pues, aceptó que en el contrato estipulado estaba que debía haber una venta de Fernando Uribe por la suma de 10 millones de dólares y pagar la mitad; pero, también aclaró que en 2014 el jugador se fue a préstamos y no hubo transferencia.

“Como no hubo transferencia económica por 10 millones de dólares, Cortuluá no tiene derecho a los 5 millones que alega. Han dicho que fue transferencia transitoria, y el TAS calificó que esa transferencia daba lugar a una regalía de 300 mil dólares, pero nunca esa cantidad”, contó.

Lee también: HINCHAS DE MILLONARIOS ATACARON A RENÉ HIGUITA

La defensa mantiene que como no hubo pago, no hay derecho a regalía, y que cuentan con un certificado del presidente de Millonarios confirmando que no hubo ningún ingreso económico. Además, si bien el contrato de Uribe terminó mientras estaba en préstamo, Martínez alega que obligar a un jugador a renovar un contrato es una ‘práctica medieval’.

Pero al parecer, la prueba reina que tienen Atlético Nacional y Néstor Humberto Martínez para defender su postura es un correo donde Cortuluá sabía del préstamo del jugador a Millonarios. Según contó Martínez al aire, en este documento, el club tulueño aprobó la negociación hecha en su momento.

Lee también: ACOLFUTPRO RESPALDA A LOS JUGADORES DE NACIONAL

En este correo del domingo 29 de junio de 2014, Martínez contó que Cortuluá no solo sabía de la negociación con Millonarios; sino que también entendían que el precio de Fernando Uribe estaba subvaluado y que no podía manejarse tal cifra de 10 millones.

Finalmente, Néstor Humberto Martínez aseguró que, por ley, las obligaciones entre ‘nacionales’ se pagan a la tasa de cambio de la fecha. Esto es, al valor del dólar en 2014. Lo que daría una diferencia de cerca de 20.000 millones de pesos. Además, la deuda no podría pagarse en dólares porque, según él, se estaría violando el régimen cambiario colombiano.

Escucha la entrevista completa aquí