De Pitalito al Carmen de Viboral, Harold Tejada recorrió 733 kilómetros buscando su sueño de ser ciclista y hoy ya es una promesa de talla mundial.

Por: Diego Giraldo

Lee también: ¡Histórico! La Vuelta a Colombia no pasará por Antioquia

Nació el 27 de abril de 1997 y desde los 6 años, recuerda, monta en bicicleta. Si bien no creció en una familia de ciclistas, a su padre sí le gustaba este deporte y por eso empezó a practicarlo. Además, su madre fue alcaldesa de dicho municipio y como apoyo a esta disciplina, creó escuelas de formación en las que creció la pasión de Harold Tejada.

Su historia parce calcada como la de muchos otros deportistas talentosos, que en la mayoría de los casos, se pierden por falta de apoyo. A Tejada, por fortuna, no le sucedió. Su talento, valentía y determinación le permitieron cumplir su sueño: ser ciclista profesional.

Para lograrlo tuvo que dejar su natal Pitalito y recorrer 733 kilómetros hasta El Carmen de Viboral en Antioquia, donde encontró el lugar ideal para demostrar todo su talento.

Al principio no fue fácil para el joven ciclista del Huila, pues llegaba a una región que se precia de tener grandes talentos del pedal. Sin embargo, con empeño y dedicación se fue ganando su lugar. Inicialmente llegó a la escuela de El Carmen de Viboral y sus buenos resultados le permitieron, en el 2016, ser contratado por el Orgullo Paisa.

El ascenso en su carrera fue vertiginoso. Al año siguiente fue fichado por el EPM y en 2019 llegó el Team Medellín, equipo con el que logró ser doble campeón nacional sub 23 de ruta y contrarreloj.

Lee también: Habrá investigación tras la cancelación de la Vuelta al Tolima

Gracias a estos resultados arribó en el 2020, y por dos temporadas, al World Tour con el equipo Astana. En su debut en la máxima categoría demostró todo su talento; con apenas un par de carreras corridas Harold ya se robaba los mejores comentarios de la prensa especializada. Fue tal su nivel que el equipo lo incluyó en la lista de corredores para el Tour de Francia. “Fue un sueño hecho realidad”, dijo.

Tras un 2020 atípico por la pandemia, Tejada espera este año destacarse en las competencias que dispute. En tierras antioqueñas se preparó con su gran amigo, Óscar Sevilla.

“Ya arranqué la temporada con dos carreras en Francia, ahora el 22 de marzo hago la Vuelta a Cataluña. La idea es llegar bien preparado y aprovechar que el equipo en esta carrera me va a brindar la confianza”, comentó Harold.

Tras cumplir su sueño de correr el año pasado el Tour de Francia, el principal objetivo de Tejada este año será el Giro de Italia, que se disputará del 8 al 30 de mayo, “Quiero llegar bien al Giro y será primordial la tercera semana porque ya salió el recorrido que es bastante duro, con etapas de montaña que son claves y en esto de sufrir 21 días en esto que ya sé cómo es una carrera de tres semanas”, añadió.

Lee también: Las razones por las que Nairo Quintana no correrá el Giro de Italia

Antes del Giro, Tejada hará el Tour de los Alpes y aún no tiene claro su calendario del segundo semestre. Este 2021 finaliza su contrato con el Astana por lo que deberá ratificar su capacidad para renovar o fichar con otro equipo de la misma categoría.

Ese es Harold Tejada, el ciclista promesa. De Colombia para el mundo.