A dos días del inicio de la Vuelta a Tolima, la organización informó de su suspensión, lo que generó el anuncio de una investigación.

Por: Diego Giraldo

Lee también: ¡HISTÓRICO! LA VUELTA A COLOMBIA NO PASARÁ POR ANTIOQUIA

Gran desazón generó en el ciclismo colombiano la noticia de la cancelación de la Vuelta al Tolima. La competencia estaba programada del 18 al 21 de marzo y dos días antes los organizadores anunciaron su suspensión. Esta carrera, que ha sido tradicional en el calendario ciclístico nacional, llegaría a su edición XIX para los equipos masculinos y la VI en la categoría femenina.

Ha sido tanto el revuelo, que hasta el propio Ministerio del Deporte entró a terciar en el tema.

“Queremos saber qué fue lo sucedido, no es posible que se cancele y mucho menos aduciendo presuntas razones que no son ciertas”, expresó Ernesto Lucena.

Según la Liga de Ciclismo del Tolima, Invias y la ANI no dieron las autorizaciones para el cierre de vías para la competencia. “Después de solicitados con antelación los permisos con las autoridades viales, a la fecha no han sido concedidos”. Este es justo el argumento que el ministro Lucena desmiente y por el que anunció una investigación.

“El ministerio comenzará con una investigación exhaustiva y le diremos al país qué fue lo que sucedió con la Vuelta al Tolima. No es posible jugar con los sueños y las expectativas de tantos equipos y tantas personas alrededor de este bello deporte”, concluyó Lucena.

El tema es de gran importancia, ya que este año se esperaba la reactivación del ciclismo en el país tras meses difíciles por la pandemia. Estas competencias se convierten en la vitrina perfecta de deportistas y marcas aliadas al ciclismo. En 2021, la actividad de este deporte en el país ha sido poca, y la Vuelta al Tolima, tras el aplazamiento de la Vuelta al Valle hace ya unos días, era la única carrera previa a la Vuelta a Colombia.

Es decir, los equipos nacionales llegarán a la principal carrera ciclística del país sin ninguna preparación y con más de 100 días sin competencias en el territorio nacional.

Lee también: APLAZADOS LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE CICLISMO

¿Qué dice la Federación Colombiana de Ciclismo?

Por su parte, la Federación Colombiana de Ciclismo eludió cualquier responsabilidad y mediante su presidente, Mauricio Vargas, puso los reflectores sobre la Liga de Ciclismo del Tolima.

“La Vuelta al Tolima es un evento exclusivamente organizado por la Liga de Ciclismo del Tolima, tanto en su parte administrativa como en su parte logística y ha tenido siempre el apoyo de la gobernación y del instituto del deporte de esa región”, expresó.

Sin embargo, quedan las dudas frente al papel de Fedeciclismo, pues es la entidad la que avala este tipo de eventos. Mientras todo se resuelve, los organizadores de la Vuelta al Tolima enviaron una nueva fecha para su realización y con ello la solicitud de permisos a las autoridades viales para una posible realización del 6 al 9 de mayo próximo.

Lee también: LAS RAZONES POR LAS QUE NAIRO QUINTANA NO CORRERÁ EL GIRO DE ITALIA