Con una gran contrarreloj individual, Fabio Duarte ganó la última etapa y se convirtió en el campeón del Clásico RCN 2021.

Lee también: LA PROMESA DEL CICLISMO COLOMBIANO

Después de mostrarse fuerte a lo largo de la carrera y mantenerse en los puestos de pelea, Fabio Duarte sacó a relucir sus habilidades contra el reloj y se coronó campeón del Clásico RCN 2021. El ciclista del Team Medellín se quedó con la última etapa y escaló al primer lugar para ganar por primera vez este título.

De atrás hacia adelante, pero siempre en la lucha de la general, Fabio Duarte fue avanzando a lo largo de las 9 etapas del Clásico RCN. El corredor de 35 años demostró su categoría en la montaña, durante las jornadas que terminaron en el Alto de Letras y Salento, esta última pasando por La Línea. Su constancia y buen estado de forma le valieron para llegar al último día en el segundo lugar y a tan solo 2 segundos del líder de ese momento, Wílson Peña.

La última etapa

Faltaban 19 kilómetros de los más de 900 que se disputaron a lo largo del territorio nacional. Además de Duarte, el otro favorito para ganarse la etapa y de paso el título, era su compañero de equipo, Óscar Sevilla. Sin embargo, el que fuera campeón del mundo en 2008 tenía el objetivo en la mira. Y al contrario de otras ocasiones donde esta prueba le jugó una mala pasada, esta vez logró la recompensa a su esfuerzo y clase.

Así, con un tiempo de 22 minutos y 44 segundos, Duarte destrozó el reloj y superó por lejos la ventaja que le tenía el entonces líder. Después de cruzar la meta en Buenaventura, solamente tuvo que esperar a que llegara Peña para ratificar que fue el mejor tiempo de la crono, y nuevo líder y campeón de la carrera radial.

Lee también: EGAN BERNAL HACE PARTE DE UNA PRESTIOGIOSA LISTA

En segundo lugar terminó el colombo español Óscar Sevilla, compañero y gran amigo de Duarte. El experimentado ciclista fue segundo en la prueba final y subió un cajón en el podio definitivo. Por último, la revelación de la carrera, el joven Wílson Peña que mantuvo por varios días la camiseta de líder, sucumbió ante la experiencia de Duarte y Sevilla y logró el tercer puesto.

De esta forma, Fabio Duarte completa la trilogía de los títulos más importantes del ciclismo en Colombia. El cundinamarqués ya tenía en su palmarés 2 Vueltas de la Juventud y 1 Vuelta a Colombia.

Clasificación general final
1Fabio DuarteTeam Medellín EPM22:53:19″
2Óscar SevillaTeam Medellín EPM0:40
3Wilson PeñaColombia Tierra de Atletas GW Shimano0:48
4Aldemar ReyesEPM-Scott1:34
5Juan Pablo SuárezEPM-Scott3:53
6Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano4:24
7Dubán BobadillaTeam Herrera Sport5:50
8Cristian CubidesTeam Herrera Sport6:40
9Robinson ChalapudTeam Medellín EPM7:26
10Yeison ReyesEPM-Scott8:41