Luego de la final de la Copa América, la CONMEBOL da luz verde para el regreso del público a los estadios en las competencias continentales.

Por: Juan Pablo Mejía

Lee también: LIONEL MESSI SALDÓ SU DEUDA PENDIENTE

La CONMEBOL emitió un comunicado en el cual dio a conocer el ‘Protocolo de recomendaciones para la vuelta del público en los estadios’; todo esto en el marco del regreso de los Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2021.

A través de este documento, la CONMEBOL establece una serie de recomendaciones para que el regreso del público a los estadios sea de forma segura; mostrando así la importancia que tienen los hinchas para una reactivación económica tanto para los clubes como para los servicios aledaños.

El protocolo cuenta con 13 páginas y hace referencia a dos estudios científicos que analizaron un concierto en una sala a puerta cerrada en Leipzig (Alemania), con uso de mascarillas, y otro evento similar en Barcelona (España), en el que se requirieron test PCR, mascarillas y ventilación del espacio, sin que se registraran contagios después.

“Estos estudios revelan que el riesgo de contagio en eventos masivos fue sobreestimado”, se lee en el documento.

Además, en el texto se afirma que los partidos se realizan “en exteriores, con distanciamiento físico, procesos de ingreso y egreso ordenados y protocolos sanitarios comprehensivos”.

Lee también: AMÉRICA DE CALI VUELVE A COMPETENCIA SIN GRANDES REFUERZOS

Sin embargo, la Conmebol aclara que el regreso a los escenarios deportivos dependerá de las autoridades sanitarias de cada país, las cuales decidirán si es adecuado llevar a cabo las recomendaciones y/o modificar su aplicación.      

En el protocolo se establecen una serie de medidas en las que se resaltan que las personas que tengan síntomas relacionados al COVID-19 no podrán asistir a los estadios; Asimismo, se recomienda la habilitación para dos grupos de personas. Por un lado, aquellas que hayan obtenido la vacunación completa contra el coronavirus; por otro, las que presenten un resultado negativo de la prueba PCR.

Este martes, América de Cali iniciara su participación en la Sudamericana enfrentando al Atlético Paranaense de Brasil en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Por su parte, Atlético Junior recibirá a Libertad de Paraguay en el Metropolitano. Se espera la decisión final de las alcaldías correspondientes.

Lee también: HUGO RODALLEGA YA ESCOGIÓ EL EQUIPO DONDE SEGUIRÁ SU CARRERA