En la noche de ayer, Deportivo Cali derrotó a Santa Fe 3-2 y sigue cumpliendo con la misión de lograr la clasificación a los playoffs del FPC.

El equipo pasó de tener una seguidilla de empates en la reanudación del torneo a ser muy fiable como local, de sus últimos cuatro partidos como local logró ganarlos todos.

Este Deportivo Cali de Alfredo Arias tiene ya 27 puntos a falta de cuatro fechas para culminar el torneo, logrando un rendimiento del 60 %, números que, por ejemplo, en la era de Pelusso y de Pusineri no se lograron.

Es fiable el Cali, se sabe a lo que juega, pero el técnico no se queda con esa frase “equipo que gana no se toca”. Este Cali muta fecha tras fecha, no en cuanto a estilo, pero sí en cuanto a posicionamiento de sus jugadores. En las últimas fechas ha pasado de jugar con los tres volantes de marca (Colorado – Balanta – Valencia) posicionados en 1-2 a solo formar con Colorado y cuatro volantes ofensivos por encima de él.

Ayer la sorpresa vino por la posición de John Vásquez, acompañando en punta a Angello Rodríguez. Vásquez logró recibir siempre con ventaja, pudo generar duelos uno contra uno contra los centrales de Santa Fe y liberar al nueve del Cali, que, gracias a esto, tuvo su mejor noche en lo que va transcurrido del torneo. John Vásquez puede jugar por fuera, lo hace por momentos de mediapunta y ayer fue una segunda punta, toda esta versatilidad en el ataque lo convierte en el comodín para que el técnico uruguayo pueda adaptarse a sus rivales.

El Cali llega a la recta final del torneo conservando su invicto de 15 fechas en liga, con un equipo encontrando mejores rendimientos, con Palavecino siendo estrella en los últimos metros de la cancha y esperando que algunos de sus compañeros sean consistentes, caso de Angello y Deiber Caicedo.

Si el Cali quiere aspirar a pelear el torneo deberá mejorar mucho la circulación de balón, evitar las perdidas “tontas” en zonas de riesgo (Velazco ayer y Balanta en Pasto) y algo que es fundamental, intentar ser fiable cuando va por delante del marcador, si se corrigen estos detalles, podríamos tener un competidor interesante en la fase final del torneo.

Por: Juan Camilo Restrepo – @Cami_Rv