La arquera que representó a Colombia en los Olímpicos de Tokio habló sobre la importancia de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento.

Lee también : “ES UNA PLATA QUE VALE ORO” MARIANA PAJÓN

En diálogo con La W, la atleta colombiana expresó su sentir sobre el trato que reciben los deportistas, además de que tocó un tema que ha sido noticia en los últimos días, como lo es la salud mental de los deportistas.

En un principio la Pereirana que se despidió de los juegos Olímpicos el pasado martes, tras caer en la ronda eliminatoria 1/32 del tiro con arco, habló sobre las expectativas que tenía para Tokio y de la preparación mental que requiere una competencia de este calibre.

“Uno llega con muchas expectativas, es normal luego de ganar, llegar a los Juegos Olímpicos no es fácil, tanto mental como físicamente debes estar al 100%. Sentí que me encontraba en un buen estado, estaba disfrutando y muy animada” fueron las palabras de la deportista que disputó sus primeras justas olímpicas.

Cuando fue consultado por la preparación mental, la joven de 21 años no dudó en dejar algunas reflexiones sobre su importancia y sobre el trato que reciben los deportistas. “En el deporte, y en todos lados, van a haber comentarios, expectativas y situaciones”. En el mundo deportivo “es muy alta esa situación, la gente piensa que los deportistas son máquinas”. “El mayor problema es que tratan a los deportistas como si siempre tuviésemos que ganar, como si fuéramos una impresora”. sentenció Acosta.

De igual forma , la atleta también agradeció a las personas que le mostraron su apoyo en las redes sociales durante y después de sus competencias, además de que resaltó la importancia de que ahora se esté hablando de la salud mental de los deportistas de alto rendimiento.

“me parece muy bueno que por fin se esté dando a conocer ; cuando entré al deporte hace seis años, me di cuenta que era un tema que no se tocaba. No hablaban de los problemas que los hinchas pueden crear en los deportistas. Eso viene de todas partes. Es una mentalidad que debe cambiar, hay falta de conciencia al respecto”.

Lee también : PLATA EN TOKIO 2020 PARA MARIANA PAJÓN

Finalmente, Valentina contó que su decisión de retirarse de la selección Colombia de tiro con arco no es definitiva, asegurando que lo que busca es tomarse un espacio para descansar y emprender en otros ámbitos.