Por: Juan Pablo Mejía

El día de hoy la UEFA ha dado a conocer que la regla de los goles en condición de visitante será eliminada de sus competiciones a partir de la temporada 2021/22 después de que el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobara la propuesta.

Lee también: ¿FUE ACERTADA LA DECISIÓN DE PITANA?

Con esta medida los partidos que sigan empatados después de los 180 minutos de una determinada serie se decidirán por medio de dos tiempos de 15 minutos y si sigue la paridad en el marcador, se definirán desde tiros del punto penal. Todo esto hasta que haya un ganador en el resultado, sin importar los goles de visitante que hayan realizado los equipos durante sus dos enfrentamientos.

Además, la eliminación de la regla también modificará los ítems de desempate en las fases de grupos, debido a que anteriormente cuando se daba un empate de puntos entre varios equipos después de haberse disputado todos los partidos, uno de los criterios para determinar quien clasificaba eran los goles de visitante, por lo que este factor dejará de influir en las clasificaciones.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin se pronunció sobre este cambio: “La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su supresión se ha debatido en varias reuniones de la UEFA en los últimos años. Aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla”.

Lee también: CON EL VAR COMO PROTAGONISTA, NACIONAL LE GANÓ A JUNIOR EN LA LIGA

Además, Čeferin añadió que: “Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes”, argumentando que los equipos en condición de local no atacaban con mayor regularidad por temor a que les encajaran un gol que más adelante concluyera en su eliminación por el valor del gol visitante.

En su comunicado, la UEFA dio a conocer las siguientes estadísticas como justificación de la decisión: “Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15)”.