Tolima derrotó 3-0 al Deportivo Cali en el juego de ida de la fase previa de la Copa Sudamericana. El equipo se ilusiona con clasificar a la zona de grupos.

Por: Juan Manuel Capera.

A pesar de los inconvenientes previos, Tolima pegó primero. En la previa del partido se dio a conocer que Jeison Angulo (lateral izquierdo) y Junior Hernández (extremo izquierdo) no fueron autorizados por Conmebol para disputar el encuentro por no presentar pruebas PCR al día. Esto obligó a Hernán Torres, técnico del Tolima a buscar variantes de última hora. Andersón Angulo y Andrey Estupiñan fueron titulares.

El Deportivo Cali, con el regreso de John Vásquez y Juan Camilo Angulo, tomó la iniciativa y en los primeros 10 minutos se plantó en el campamento ‘Pijao’ en busca de anotar un gol de visitante que se vuelve desequilibrante en este certamen. Pero no se midió y dejó espacios. Pasados los primeros 10 minutos de partido, una presión alta de Carlos Sierra le dio el espacio a Jaminton Campaz para tirar un centro al área ‘El Tico’ Ortíz arrastró la marca de Menosse y Luis Miranda definió con tranquilidad para poner el primero de la noche.

Cuando el Cali aún no se recuperaba de esto. El mismo costarricense al servicio del Deportes Tolima aprovechó un balón en profundidad para ganarle la posición a Guillermo de Amores y conseguir una pena máxima. Sergio Mosquera la tradujo en el 2-0 sobre 12 minutos de juego.

Los ‘azucareros’ lo intentaron casi todo por la banda derecha. Pero no lograron establecer sociedades que vulneraran la sólida línea de 4 de Hernán Torres. Sobre el minuto 45, Ángelo Rodríguez salió expulsado en una acción polémica sobre Ortíz.

En la segunda mitad, el ‘verde vallecaucano’ buscó conseguir al menos un gol que le diera vida de cara al partido de vuelta.

Ingresaron Gastón Ramírez y Franco Torres. Con esto el equipo de Alfredo Arias se hizo dueño del balón, pero no logró romper la zaga ibaguereña. Cali no contó con fortuna y Juan Camilo Angulo salió del partido resentido.

Al minuto 67 Juan David Ríos recuperó un balón en el medio campo y vio a Campaz que corría al espacio que le otorgaba un Cali volcado al ataque y descuadernado en defensa. El talentoso ‘8’ ibaguereño definió con tranquilidad y puso el tercero para cerrar una noche favorable para un Tolima que, fue sólido en defensa y cumplió con el objetivo principal. Lograr el 0 en el arco como local, además aprovechó lo que el partido le brindó. Goleó 3-0 y se acerca a la fase de grupos.