América de Cali confirmará en las próximas horas a su nuevo timonel, se trata del exfutbolista y director técnico colombiano, Juan Carlos Osorio.

Lee también: LA PROPUESTA DE JUAN CARLOS OSORIO A REINALDO RUEDA

Osorio llegará al conjunto escarlata inicialmente por 2 años. En 10SportsCo les contamos su trayectoria y las claves para que el club caleño se decidiera por él para liderar el proyecto deportivo del actual bicampeón del fútbol colombiano.

Juan Carlos Osorio es un hombre que no necesita carta de presentación. El ‘míster’ ha forjado un nombre en la historia del fútbol colombiano gracias a su amplio conocimiento futbolístico, a sus títulos locales, su trayectoria internacional y a su particular forma de ser. A sus 59 años, el risaraldense llega al América de Cali con una trayectoria que incluye 3 equipos en Colombia (Millonarios, Once Caldas y Atlético Nacional) y experiencia a nivel internacional tanto en clubes como en Selecciones. De esta manera, Osorio Arbeláez se dará el lujo de dirigir a los 3 equipos más importantes del fútbol colombiano; algo que en su momento hizo Francisco Maturana.

Trayectoria como DT:

Juan Carlos Osorio inició su trayectoria como futbolista en el Deportivo Pereira. Sin embargo, sus principales logros han sido como director técnico. Él fue preparador físico y posteriormente asistente técnico del Manchester City en Inglaterra donde estuvo entre 2001 y 2006. Luego de eso, Osorio fue nombrado técnico en propiedad de Millonarios donde tuvo un fugaz paso y no tuvo muy buenos resultados.

En 2007, Osorio viajaría a los Estados Unidos donde dirigió a Chicago Fire y a New York Red Bull. Con estos últimos, ganó el Campeonato de la Conferencia del Oeste y disputó la Final de la MLS 2008.

No obstante, la carrera de Juan Carlos Osorio como entrenador se catapultó en el Once Caldas de Manizales. El risaraldense dirigió al ‘blanco blanco’ entre 2010-2011 y salió campeón de la liga colombiana en el segundo semestre de 2010. Además, Osorio disputó de gran manera la Copa Libertadores de 2011 y llegó hasta cuartos de final. En ese mismo año, Osorio disputaría una segunda final con el Once Caldas pero cayó derrotado ante Junior de Barranquilla en tanda de penaltis. Los buenos resultados en Once Caldas hicieron que Osorio tuviera un fugaz paso por el fútbol mexicano. Allá dirigió a Puebla pero los malos resultados lo hicieron dimitir de su cargo.

En mayo de 2012, Osorio fue anunciado oficialmente como director técnico de Atlético Nacional y el resto es historia pura. Con los ‘verdolagas’ disputó 9 finales, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2014 y consiguió 6 títulos entre los que se destacan el tricampeonato del torneo local entre 2013 y 2014. Con el equipo paisa Osorio fue hegemónico en Colombia, sin embargo, no pudo conseguir su anhelado título internacional.

Lee también: «NO GUARDO RESENTIMIENTO POR NACIONAL»: JUAN CARLOS OSORIO

En 2015, el ‘míster’ tuvo un corto paso por el Sao Paulo de Brasil y, a finales de año, asumió como seleccionador nacional de México. Con México, Osorio disputó la Copa América Centenario en 2016, la Copa Confederaciones en 2017 y el Mundial de Rusia en 2018. En dicho mundial, y de la mano de Osorio, los mexicanos lograron la clasificación a octavos de final. Además, vencieron en la fase de grupos a Alemania en un partido que, para muchos, es la victoria más importante de México en los mundiales.

Luego de México, Osorio dirigió a Paraguay pero, por motivos personales, renunció a su cargo. Osorio volvió a Colombia para dirigir a Nacional entre 2019 y 2020. Sin embargo, el estratega no tuvo buenos resultados y por factores, no solo deportivos, sino personales, dejó su cargo en noviembre de 2020.

De esta manera, Juan Carlos Osorio llega como técnico a América de Cali con la promesa de iniciar un proyecto deportivo sólido y exitoso, donde se asegure una mezcla entre jugadores de experiencia, jóvenes promesas y espacio para los canteranos con el fin de llevar al equipo americano a conseguir títulos, no solo a nivel local, sino a nivel internacional.

Tulio Gómez, accionista de América, está trabajando en algunos refuerzos que Juan Carlos Osorio solicitó para asumir el equipo.