10Sports recuerda algunos casos emblemáticos donde la indisciplina y la rebeldía minaron talentosos futbolistas colombianos.

Por: Oscar Corredor.

A raíz de lo dicho por Hernán Darío “Bolillo” Gómez sobre el jugador colombiano que no es tipo exportación por su preocupación en cosas externas al fútbol, y rematando con el Reglamento Interno de Jérsson González para la Sub 17 de América de Cali, traemos algunos casos de jugadores que tenían magia en sus pies, pero aserrín en la cabeza, como se dice coloquialmente. (Lea también: ¿Academia de fútbol o concentración militar?)

Arley Betancourt

Foto: Pinterest.

Arley Betancourt: zurdo exquisito, de esos de barrio que pegaban el balón al pie y que ponían al delantero en posición de gol con finos pases. ¿Qué le pasó? En el año 1995 en unos juegos panamericanos, Betancourt le lanzó un puñetazo después de ser amonestado.

El resultado de esa acción: sanción de la FIFA por dos (2) años de inactividad y el rechazo de los clubes debido a este acto de indisciplina. Tenía 20 años. Era el heredero de la “10 del Pibe” Valderrama, pero se fue diluyendo y su retiro temprano, a los 29 años de edad, fue definitivo.

Juan Pablo Pino

Foto: primertiempo.co

Juan Pablo Pino: cartagenero “calidoso”, cómo se dice en el fútbol de calle. Debutó con Deportivo Independiente Medellín y de inmediato su fútbol causó sensación, tanto, que lo querían en el principado de Mónaco. Allá recaló con 19 años de edad y con paso directo del FPC a Europa. ¿Qué le pasó? El dinero, la fama, la indisciplina y la toma de malas decisiones como él mismo reconoce, lo llevaron a una inestabilidad que no le permitió surgir más en el fútbol mundial.

Actualmente, con 33 años, juega para el Real Cartagena, equipo de la Segunda División del FPC. A Pino se le veía por las calles de Cartagena con un vehículo último modelo (década del 2000), lleno de mujeres, alcohol y quién sabe qué cosas más. Le decían “El mago”, se esfumó.

Juan Carlos Toja

Foto: AS.

Juan Carlos Toja: lateral izquierdo, zurdo, bogotano, de esos que el fútbol poco da. Hizo parte de una generación de oro dirigida por Eduardo Lara: la selección Colombia Sub 20 que ganó el Sudamericano 2005. ¿Qué le pasó? Toja debutó en Santa Fe y su buen fútbol lo llevó de inmediato a River Plate de Argentina donde no jugó más de cinco partidos y su nivel bajó demasiado.

Las drogas y la indisciplina más una seria lesión de espalda, lo alejaron del fútbol. Dio positivo en un test de doping en 2007 con Santa fe. Se retiró en el fútbol de la MLS a los 28 años. Ah, fue modelo de varias revistas argentinas mientras estuvo en Argentina y ganó dos encuestas sobre el jugador más atractivo de la Selección Colombia que participó en el Suramericano Sub-20.

Marlos Moreno

Foto: AS.

Marlos Moreno: extremo izquierdo que deleitó con su gambeta al fútbol sudamericano jugando para Atlético Nacional, equipo con el que además se coronó Campeón de la Copa Libertadores de América de 2016. ¿Qué le pasó? Aunque no es un caso de indisciplina, si es de esos personajes a los que se le “sube la fama a la cabeza”.

Su fútbol lo llevó rápidamente a Europa, fichado por el poderoso Manchester City, pero de allí fue cedido a varios equipos sin pena ni gloria. Su pecado recala en manifestar en alguna ocasión “Seré mejor que el ‘Tino’ Asprilla”. A la fecha, está debiendo y mucho. Actualmente juega para el Lommel S. K. de la Segunda División de Bélgica.

La lista sería interminable: Wilder Medina, Jairo “Tigre” Castillo, Johan Arango, etc. ¿Y usted, ¿a qué otro jugador metería en esta lista?