En la vuelta 26 del Gran Premio de Italia se encontraron Verstappen y Hamilton con un resultado indeseable.

Por: Esteban Hernández.

La Fórmula 1 no es más que un deporte en el que un piloto busca encontrar los límites de su auto para ser el más rápido. Sin embargo, ser veloz no significa acelerar a fondo, sino, saber también cuando frenar, cómo tomar una curva y, aún más importante, nunca excederse.

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Quiero comenzar este artículo con esta reflexión porque ya sabemos cómo terminó el encuentro entre Verstappen y Hamilton en Italia. El británico salió de boxes en la vuelta 26, llegó mano a mano con el holandés a la primera curva y, al ninguno de los dos querer cederle un centímetro al otro, terminaron tocándose y provocando el retiro de ambos en la competencia. ¿El resultado? 0 puntos para la suma en la lucha por el campeonato.

¿Pudo ser peor? ¡Por supuesto! En 2018 se implementó el halo en la F1, un sistema “feo” y que va ubicado en la cabina del piloto para protegerlo de golpes graves y que, hay que decirlo, le resta visibilidad. ¿Por qué lo implementaron? Porque lo debían desde el accidente fatal en Suzuka – Japón que acabó con la vida del padrino de Charles Leclerc, Jules Bianchi, en 2014. Desde 2018, entonces, han surgido varios accidentes “graves” que no pudieron trascender gracias a este sistema, como el de Grosjean en 2020 en Bahrein o, el de Hamilton de hoy, ¿se imaginan qué hubiera pasado de no tener el halo? Tranquilamente, la llanta del Red Bull hubiese fracturado el cuello del siete veces campeón del mundo.

Y bueno, contando con la suerte de que el halo salvó la vida de Hamilton. Entramos a analizar el accidente. ¿Qué diferencia hay entre Hamilton y Verstappen? Más allá de que hay 7 títulos de por medio y que el uno corre para Mercedes y el otro para Red Bull. ¿Cuál entonces? La cabeza y experiencia. Para nadie es un secreto el enorme talento que tiene Max y que, seguramente, será campeón del mundo, si no este año, muy pronto. Pero, le falta inteligencia en momentos de máxima tensión. Hoy, el GP nos dejó dos situaciones similares, una en la que Max llevó a Lewis al límite en la vuelta 1 y en la que el británico frenó, perdió tiempo y ambos siguieron en carrera, y otra en que Lewis llevó a Max al límite, ¿la diferencia? En la segunda chocaron.

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¿Qué sigue? Más allá de que la lucha sigue ardiendo y que la diferencia en el campeonato es de tan solo 5 puntos, Verstappen será sancionado para el GP de Rusia, teniendo que penalizar con 3 posiciones, ya que los comisarios lo vieron como culpable en el accidente de Italia. Y volvemos al principio, para ser un gran piloto no basta con ser rápido, debe respetar los límites.

Destacado: en las 3 semanas que acabamos de vivir de Fórmula 1 (Bélgica, Países Bajos e Italia), el botín era de 81 puntos si un piloto lograba quedarse con todo. Max Verstappen fue el gran ganador de estos quince días. ¿Cuántos puntos sumó? 37. ¿Queríamos espectáculo y no más monotonía? Nos vemos en Rusia.