A través de un boletín de prensa, Atlético Nacional rechazó la decisión de la DIMAYOR y la FCF, sobre el caso Uribe y Cortuluá, que le niega la inscripción de jugadores para las competencias de 2021-II.

Lee también: EMILIO GUTIÉRREZ SE MANIFESTÓ CONTRA LA DECISIÓN DE DIMAYOR

CONTEXTO:

Recordemos que Cortuluá interpuso una demanda al equipo paisa donde reclama 5 millones de dólares correspondientes, según ellos, al valor del 50% del pase de Fernando Uribe para el año 2014. Pese a que Atlético Nacional nunca vendió al jugador y este se fue libre, Cortuluá argumenta negligencia en el equipo verde.

La Federación falló a favor del equipo del corazón del Valle en 2018. Sin embargo, los antioqueños llevaron el caso al TAS, que resolvió que Atlético Nacional debería pagar la suma de 150.000 dólares más intereses al Cortuluá.

De esta manera, el equipo paisa cumplió con dicho pago de 150.000 más intereses en marzo de 2020. Pero, cuando parecía que el caso se cerraba, los representados por Ignacio Martán decidieron llevar el caso al Tribunal Suizo.

En las últimas semanas, el Tribunal Federal Suizo declaró que el TAS no tenía competencia para dicho caso. Por lo cual, el fallo del TAS quedó anulado y se volvió al fallo inicial de la Federación Colombiana de Fútbol que obliga a Atlético Nacional a pagar la suma de 5 millones de dólares + intereses y además le impide inscribir jugadores.

EL DESCONTENTO DE NACIONAL

Con todo el contexto anterior, Atlético Nacional envió los documentos correspondientes para inscribir a los jugadores que contrató para el segundo semestre de 2021. Pero, la respuesta de DIMAYOR y la FCF fue negativa: “si Nacional no paga la suma de 5 millones y presenta un paz y salvo no podrá inscribir jugadores”.

Ante esto, Atlético Nacional argumenta en su comunicado lo siguiente:

“Atlético Nacional y Cortuluá pactaron que, si el jugador Fernando Uribe se negociaba, cada uno de ellos tendría derecho al 50% de los derechos deportivos correspondientes. Atlético Nacional argumenta que el jugador nunca fue vendido a Millonarios y, por consiguiente, jamás se causó la suma de USD$5 millones a favor de Cortuluá”.

En el mismo boletín de prensa, el equipo paisa menciona que: “Cortuluá decidió desconocer la justicia deportiva y llevar este caso a la justicia ordinaria a través del Tribunal Federal Suizo, quien dispuso recientemente que el TAS no tenía competencia, anulando el laudo sin pronunciarse sobre el fondo del asunto”.

Lee también: DIMAYOR LE RESPONDE A NACIONAL: “EL LENGUAJE USADO ES INADECUADO”

En este sentido, Atlético Nacional expresa en su texto que “no está inhabilitado para inscribir jugadores, no solo porque la
decisión tomada por la última instancia deportiva (TAS) fue pagada en su momento por Atlético Nacional, sino también porque no existe ninguna decisión por parte de la justicia ordinaria condenando a Atlético Nacional”.

De esta manera, la situación entre Atlético Nacional, Dimayor, Cortuluá y la Federación Colombiana de Fútbol se encuentra en su nivel de tensión máximo. Los próximos días serán cruciales para el desenlace de esta historia. Por ahora, y mientras no haya cambio de decisión en Dimayor, Atlético Nacional deberá jugar ante Envigado por Liga BetPlay sin ninguno de sus refuerzos.