Con su caída en la final de la Liga ante Atlético Nacional, el cuadro pijao confirma un historial negativo en estas instancias.
El Deportes Tolima escribió un capítulo amargo en su historia tras caer en la final de la Liga BetPlay 2024 ante Atlético Nacional. Con esta derrota, el cuadro ‘pijao’ igualó un anti récord que sostenía el Independiente Medellín desde la obtención de su última estrella en 2016: perder tres finales consecutivos en la máxima categoría del fútbol colombiano.
La racha comenzó en 2021, cuando Tolima se enfrentó al Deportivo Cali en la final del Torneo Finalización. En aquella ocasión, los dirigidos por Hernán Torres no pudieron superar a un equipo azucarero liderado por Teófilo Gutiérrez, que se coronó campeón en Ibagué.
Un año más tarde, el Tolima volvió a ser protagonista, esta vez contra Atlético Nacional en la final del primer semestre de 2022. A pesar de estar cerca de una remontada en histórico el partido de vuelta en el Estadio Manuel Murillo Toro, un gol agónico de Jarlan Barrera le dio título al equipo verdolaga.
La historia se repitió el pasado domingo. De nuevo ante Nacional, el Deportes Tolima luchó por un título que parecía ser una oportunidad de revancha. Sin embargo, el equipo antioqueño mostró superioridad en los dos partidos de la final, dejando al conjunto ibaguereño con las manos vacías y ampliando su hegemonía.
Lee también: A Nacional se le complica la continuidad de una de sus figuras
El único equipo que había acumulado tres finales consecutivos perdidas hasta ahora era el Independiente Medellín, que desde su última estrella, ha jugado dos finales ante Junior y una ante Pereira, y en las todas ha salido derrotado. Ahora, el Tolima se une a esa lista, generando preocupación entre su afición, que ha visto cómo las oportunidades de título se escapan una y otra vez en los momentos decisivos.
Aunque el Deportes Tolima sigue siendo un club competitivo y constante en las fases finales del fútbol colombiano, este nuevo revés deja grandes interrogantes sobre su capacidad para dar el paso definitivo hacia la consagración. Para los ‘pijaos’, romper esta mala racha será el gran reto de cara al 2025.