La NBA nunca se fue. Hace poco mas de un mes se coronó campeón el equipo de LeBron James y estamos a unos días de empezar el draft. Puede ser la única vez que lo digamos, pero: bendita pandemia que trae pausas cortas de uno de los deportes más emocionantes del mundo.  

El 18 de noviembre se realizará el Draft en el que varios equipos conseguirán rearmar sus alineaciones de cara a la temporada 2021, la número 75 de la NBA.  

¿Cuándo empieza esta temporada? El 22 de diciembre es el día elegido. Navidad adelantada para los fanáticos del deporte 

Draft 18 de noviembre. ¿A dónde va la NBA?  

Épocas distintas, medidas distintas. De lo más interesante de esta lotería es el hecho de que la NBA le permitió a los equipos y jugadores sostener reuniones y entrenamientos privados antes del Draft: nunca antes visto y, al parecer, interesante.  

Vamos a mencionar solo dos nombres: LaMelo Ball y James Wiseman 

LaMelo  

Es el mejor prospecto de los hermanos Ball, dice el rumor y el padre. Pero también lo escuchamos hablar de Lonzo, habrá que verlo. 

Gracias a las nuevas medidas ya ha tenido reuniones con los primeros 4 equipos que escogen en el draft: Timberwolves, Warriors, Hornets y Bulls. Proyectado como posible pick en primera ronda, LaMelo se caracterizpor su estatura y versatilidad posicional gracias a esa combinación de estatura-habilidades que promete muchísimo.  

Las predicciones indican que no será el overall no.1 pick, dado que Minnesota no necesita a un jugador con estas características, ya tienen a D’Angello Russell y a Karl-Anthony Towns, las bases para el proyecto deportivo que quieren construir en los años venideros.  

Wiseman 

Suena a candidatazo. “Si estuvieses construyendo un jugador de NBA en el laboratorio, se vería como James Wiseman”, dice un reportero de ESPN en este video. Es un jugador muy atractivo para los Timberwolves, que en cabeza de Gersson Rosas esperan convencerloaunque James ha mostrado interés por Golden State y los Hornets de Michael Jordan.   

Su punto fuerte: estatura y agilidad. Defensivamente es increíble y puede tener un buen potencial como tirador. El combo completo.  

El balón está en manos de Minnesota, esperemos que logren hacer un pick que favorezca a su equipo en el largo plazo.  

 Temporada 75: Estrellas, prospectos y una pandemia 

El hype por la temporada que se viene es real. Entre los cambios de Coaches en equipos, la agencia libre y los ídolos que se quedan para seguir haciendo historia, esta edición de la NBA está como para alquilar balcón.  

De lo que más promete desde el banquillo:  

  • Steve Nash, historico hall of famerdirigiendo a los Brooklyn Nets de Kyrie Irving y Kevin Durant.  
  • Tyronn Lue, que junto con LBJ llevó a los Cavs al anillo en 2016, es el nuevo Coach de Los Angeles Clippers. Duelo de conocidos en la ciudad de las estrellas.  
  • Chicago Bulls se hace a los servicios del técnico que dirigió al Thunder por 4 temporadas: Billy Donovan. 

 

Los cambios en los jugadores no son tan sorpresivos y, a la larga, se espera que sean positivos para el rendimiento en general de la NBA. La agencia libre debía empezar el 18 de octubre, pero una vez más, todo se ha visto retrasado debido a la situación de salud pública a nivel mundial.  

Esta Offseason y la del 2021 podrían ser de las más interesantes en los últimos años y esto se debe a los jugadores que están como agentes libres para la siguiente temporada (no les voy a hacer Spoilers del año que viene).  

Con la última declaración oficial de la liga, la agencia libre será el 22 de noviembre y estos son los opcionados 

  • Anthony Davis: es agente libre, pero todo parece indicar que se quedará en LA para escribir unos cuantos capítulos más en letras doradas.  
  • DeMar DeRozanjugadorazo que no recibe la atención que merece. Existe el rumor de que puede llegar a LAL como el tercer anotador fijo que hizo falta en estos playoffs; sería un trade en el que estarían involucrados Danny Green y Kyle Kuzma 
  • Fred VanVleet: sí que oímos de él en los playoffs de la burbuja haciéndole la vida cuadritos a sus contrincantes. Está en los sueñs de New York y Detroit ¿a dónde irá?  
  • Goran Dragicotro jugador que dio de qué hablar en la burbuja. ¡BuafAunque salió por lesión temprana en la serie, los números de Dragic encantan. Puede quedarse en Miami o, al parecer, aterrizar en LA (en cualquier bando).  

 ¿Qué pasará en la siguiente temporada, después del DRAFT y la Agencia LibreSi los números son consistentes con lo que pasó en la burbuja: estamos ante las puertas del cielo. Si nos dejan soñar: que así sea. Lo único que sabemos es que, como siempre, queremos ver el mejor basquetbol del mundo.  

Valentina Hoyos Rojas
@dramantina