Luego de haber cosechado dos victorias amistosas en esta primera convocatoria, Néstor Lorenzo tendrá que sacar sus propias conclusiones sobre situaciones dentro del campo cómo planteamientos, tácticas y ordenamientos de juego; pero si hay algo en lo que no puede tener duda, es en la importancia que tienen los jóvenes en esta nueva etapa de la selección.
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez.
En el triunfo frente a Guatemala se veía un equipo claramente superior desde la pizarra, realizando un primer tiempo discreto e incluso anotando un gol hecho por el 10 James Rodríguez. Sin embargo, el verdadero cambio llegó en la segunda parte cuando ingresaron al terreno de juego jugadores que aportaron frescura e ideas al juego de la ‘tricolor’; Yaser Asprilla, Jader Durán, Jorge Carrascal y Luis Sinisterra revolucionaron el juego para estirar una victoria que finalizó en 4-1.
Contra México, el encuentro empezó en picada para los ‘cafeteros’ con un penal tempranero y un segundo gol que llegó en medio del aturdimiento que tenían los jugadores. Aparte de esto, las ideas no estaban fluyendo en el equipo, con transiciones lentas, sin gambeta y sin remates al arco. La titularidad de Falcao, James y Stiven Álzate fueron de los principales señalados en el pobre juego del equipo, la falta de ritmo se notó y eso pesó frente a unos mexicanos que estaban aguerridos y presionando desde los tres cuartos de cancha.
Pero el cambio llegó al iniciar la segunda parte con el ingreso de Sinisterra, Carrascal y Borré, aportando una renovación de energías casi que de inmediato, tanto así que 8 minutos después el partido ya estaba 2-2. Carrascal aportó esa gambeta diferente que necesita un equipo para desequilibrar, aparte de convertirse en el puente de conexión entre el medio campo y el frente de ataque. Sinisterra convirtió el doblete y fue un clave finalizador en materia de goles que permitieron poner tablas en el marcador. Finalmente Borré logró hacer eso que a Falcao las piernas ya no le dan, un desmarque a las espaldas de los defensas, bajar al borde del área para combinar y romper el esquema defensivo y una serie de pases efectivos como la asistencia para el golazo de Barrios.
LEER TAMBIÉN: LOS JÓVENES LE DIERON LA VICTORIA A COLOMBIA ANTE MÉXICO
El estratega argentino tiene las llaves de una nueva generación en estos jóvenes que tienen ganas de luchar y entregar todo por la camiseta, reflejado en esta doble jornada. Sin duda alguna el ex-asistente de Pekermán tendrá que hacer un balance y un análisis profundo a la hora de realizar una nueva convocatoria, donde la ‘sangre nueva’ deberá tener mucha más exposición.