Por: Manuel Jaramillo – @ManuelJaramill6

El fútbol de primera división regresó el pasado viernes 30 de octubre, luego de 7 meses de para por la pandemia y con 24 son clubes participantes en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol argentino. Los jugadores colombianos harán presencia en 11 equipos.

Johan Carbonero y Harrinson Mancilla fueron los primeros en volver a ver acción con Gimnasia y Esgrima de la Plata; Carbonero abrió el marcador para el equipo de Diego Maradona en el triunfo 3-0 ante Patronato. Edwin Cardona, Frank Fabra y Jorman Campuzano se destacaron en la victoria 2 a 1 de Boca Juniors frente a Lanús, donde actualmente milita el defensor Alexis Pérez, ex Junior de Barranquilla, quien no contó con minutos.

Otro que se reportó con gol en tierras gauchas fue el cartagenero Diego Valoyes, el delantero ex Equidad Seguros sentenció el partido donde Talleres de Córdoba superó por 3 a 1 a Newlle’s Old Boys de Rosario. El defensor central colombiano Rafael Pérez también hizo parte del equipo titular de la “T” en el regreso a competencias argentinas.

Tres compatriotas estuvieron presentes en el enfrentamiento entre Defensa y Justicia y Colón de Santafé: Wilson Morelos y el ex canterano de Atlético Nacional, Yeiler Goez, fueron la cuota cafetera por parte del equipo Santafesino, en el otro bando aparecía el ex San Lorenzo Raúl Loaiza quien estuvo en el banco de suplentes. Por otro lado, el ex jugador del Deportivo Cali, Andrés Roa disputó 58 minutos en el juego donde Independiente de Avellaneda superó por la mínima diferencia a Central Córdoba.

River Plate y Banfield cerraron la primera jornada del futbol argentino en un duelo donde 4 colombianos tuvieron actividad: Mauricio Cuero e Iván Arboleda estuvieron presentes en el triunfo del “Taladro” por 3 a 1 ante el River de Marcelo Gallardo, que contó con la presencia de los colombianos Rafael Santos Borré, anotador del único tanto millonario, y Jorge Carrascal que ingresó al minuto 66 de juego.

El Dato

De los 20 jugadores colombianos inscritos por los clubes argentinos para la Copa de la Liga Profesional, 14 tuvieron minutos durante la primera fecha y 3 estuvieron en el banco de suplentes.

La lista de colombianos en tierras argentinas la completan Mauricio Duarte de Defensa y Justicia que se encuentra lesionado, Raúl Zules de Unión de Santa Fe quien no fue convocado para la primera fecha y el extremo de Boca Juniors Sebastián Villa, que aún sigue siendo duda en el Xeneixe por sus problemas extra futbolísticos.