La Copa Libertadores es uno de los torneos más emocionantes y competitivos del mundo; año tras años los mejores equipos de Sudamérica se enfrentan en la competición de clubes más prestigiosa del continente. Colombia ha sido testigo de gestas históricas en este torneo internacional, equipos como Atlético Nacional y Once Caldas han logrado poner la anhelada Copa Libertadores en sus vitrinas; por otra parte, conjuntos como América y Deportivo Cali no pudieron hacerse con la copa, pero pasaron a la historia por sus excelentes campañas y por representar de buena manera al fútbol colombiano.

En 2016, luego de 12 años, la final de la Copa volvía al país: la excelente campaña con título a bordo de Nacional hablaba de un buen momento del fútbol colombiano a nivel continental, pero esto fue instantáneo. En las siguientes ediciones del torneo, los conjuntos cafeteros no han tenido buenas participaciones lo que ha generado comentarios sobre el mal nivel del fútbol nuestro.

¿Cómo han sido las últimas participaciones?

2017: Atlético Nacional, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín quedaron eliminados del torneo en la fase de grupos, además de esto Millonarios y Junior de Barranquilla se fueron en la segunda y tercera fase de eliminación de la copa, y no pudieron llegar a la fase de grupos.

2018: Millonarios, Junior, Santa Fe y Nacional fueron los representantes del balompié cafetero en la Copa Libertadores, todos accedieron a la fase de grupos, pero solo el verde paisa logró avanzar a los octavos de final donde Atlético Tucumán de Argentina lo dejaría por fuera de la copa con un global de 2-1.

2019: Independiente Medellín no logró acceder a la fase de grupos de la copa tras perder en la segunda ronda con Palestino, por su parte Nacional quedó a un paso luego de perder por penales con Libertad de Paraguay en la tercera ronda. Junior y Tolima se quedaron en fase de grupos.

2020: La fase de grupos de la Copa Conmebol libertadores llegó a su fin con un panorama poco alentador para los clubes colombianos; América de Cali, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y Deportes Tolima fueron los representantes colombianos en esta edición de la copa, donde al igual que en ediciones pasadas, ningún equipo del futbol colombiano estará presente en los octavos de final.

Muchas han sido las críticas de propios y extraños sobre el mal nivel del futbol profesional colombiano en el rentado internacional; iniciando el año fue Juan Carlos Osorio el que habló de la falta de competitividad, ahora el actual técnico del Atlético Junior, Amaranto Perea, criticó el rendimiento de los nuestros: “nuestra liga no es tan fuerte como para pensar que salimos internacionalmente y con el ritmo nos va a alcanzar».

El dato

En las últimas tres ediciones de la Copa Libertadores solo un equipo colombiano (Atlético Nacional) ha superado la fase de grupos, esto confirma el mal nivel del balompié nacional en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

 

Por: Manuel Jaramillo – @ManuelJaramill6