Eso del “mejor futbolista de la historia” puede llegar a ser tan subjetivo como el sabor favorito de helado para cada uno pero, en lo que sí debería haber consenso, es en que jugador del pueblo solo hay uno: Diego Armando Maradona, de Villa Fiorito para el mundo. 

Antes del auge de la globalización, de que la información estuviera al alcance de todos, de los compilados de troncos en YouTube y de la existencia de las redes sociales, hubo un deportista rechoncho y bajito que enloquecía al mundo con la zurda más exquisita que se haya visto.

Su legado trasciende al deporte, es la figura pública en la que millones de suramericanos nos hemos visto reflejados, el héroe que no se amilanó ante nada ni nadie, el que driblaba ingleses como el más valiente de los soldados en la Guerra de Malvinas. Un D10S muy particular y auténtico: tan imperfecto como todos, tan talentoso como ninguno.

Su carisma, tan increíble como su talento; sus errores, tan grandes como su locura. El Pelusa no deja indiferente a nadie, tiene devotos irrestrictos y haters a rajatabla que lo juzgan desde un pedestal. 

 

Hoy, en un nuevo cumpleaños del máximo ídolo de los argentinos, queremos homenajearlo con 10 frases para entender a Diego Armando Maradona.

“Yo crecí en un barrio privado…privado de luz, de agua, de teléfono.”

“De los apodos, el que más me gustó es Pelusa, porque me devuelve a la infancia. Me acuerdo de Fiorito, cuando jugaba por el sandwich y la Coca. Aquello era más puro.”

“Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana.”

“¿Sabés qué jugador hubiese sido sin la droga?”

“Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar a la mañana con un beso.”

“Entré al Vaticano y vi el techo de oro. Me dije: ‘Cómo puede ser tan hijo de puta de vivir acá y después besar la panza de los nenes pobres’. Y ahí dejé de creer.”

“Me preparé como nunca y ahora escucho que todos hablan de efedrina. Siento que me cortaron las piernas.”

“Mis hijas legítimas son Dalma y Giannina. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación.»

“Soy completamente izquierdista, de pie, de fe y de cerebro.”

«Si Pelé es Beethoven, yo soy Ron Wood, Keith Richards y Bono, todos juntos.»