Luego de dos días de competencia, finalizó la primera fecha de la Copa América 2021 con muchas emociones. Brasil, Colombia y Paraguay sumaron de a tres mientras que Argentina y Chile dividieron honores. A su vez, Venezuela, Ecuador y Bolivia cayeron derrotados. Por su lado, a Perú y a Uruguay les correspondió descansar en esta fecha.

Brasil y un debut esperado

El torneo empezó, como era de esperarse, con una victoria contundente de la ‘Verdeamarela’ por 3 goles a 0. Sin embargo, pese al resultado Venezuela tuvo una presentación más que aceptable pues como contexto del partido la ‘vinotinto’ tenía 8 bajas por Covid y enfrentaba a un Brasil candidato que iniciaba no solo como local, sino como candidato al títullo. Los goles de los dirigidos por Tite fueron obra de Marquinhos, Neymar (P) y Gabriel Barbosa.

Una victoria importante para Colombia

Los dirigidos por Reinaldo Rueda Rivera consiguieron una importante victoria por la mínima diferencia frente a un complicado Ecuador. El gol de los cafeteros fue obra de Edwin Cardona luego de una jugada preparada después de un tiro libre. En el gol, que para muchos puede ser el gol de la fecha, participaron Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Ángel Borja. Ecuador intentó el empate pero se encontró con una defensa férrea y un gran nivel de David Ospina

Así fue el golazo de Edwin Cardona para darle la victoria a Colombia:

Messi frotó la lámpara pero Argentina no pudo con Chile

En un partidazo, dos viejos conocidos en el certamen, Argentina y Chile igualaron 1 a 1 en Rio de Janeiro. Claudio Bravo por Chile y Gio Lo Celso por Argentina los de mejor calificación. Por su lado, Lionel Messi se reportó con un golazo para el 1 a 0 parcial. Luego, hubo penal para los chilenos. Vidal falló pero en el rebote Eduardo Vargas puso el empate final.

Así fue el gol (con festejo Maradoniano) del ’10’ argentino:

Paraguay lo dio vuelta y sumó sus primeros 3 puntos ante Bolivia

En el cierre de la primer jornada de competencia, Paraguay ganó 3 a 1 a Bolivia después de empezar perdiendo. Los bolivianos se fueron en ventaja gracias a un penal ejecutado de gran manera por Saavedra. Sin embargo, al finalizar el primer tiempo su volante Cuellar vio la tarjeta roja por doble amarilla. En el segundo tiempo, los dirigidos por Berizzo lo dieron vuelta con mucha contundencia, ideas y con un enorme nivel de sus jugadores Almirón, Romero y el MVP Gamarra.

TABLA DE POSICIONES

Con los resultados de esta primera fecha, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

Grupo A:
Brasil 3 puntos (+3 DG)
Colombia 3 puntos (+1 DG)
Perú 0 puntos (sin jugar)
Ecuador 0 puntos (-1 DG)

Grupo B:
Paraguay 3 puntos (+2 DG)
Argentina 1 punto
Chile 1 punto
Uruguay 0 puntos (sin jugar)
Bolivia 0 puntos (-2 DG)

PRÓXIMA FECHA

La segunda fecha del torneo se jugará entre el jueves 17 y el viernes 18 de junio así:

Jueves 17 de junio:
4 p.m. (hora Colombia): Colombia vs. Venezuela.
7 p.m. (hora Colombia): Brasil vs. Perú.

Viernes 18 de junio:
4 p.m. (hora Colombia): Chile vs. Bolivia
7 p.m. (hora Colombia): Argentina vs. Uruguay.