Por: Óscar Yamit Quiroz – @oscaryamit

Patriotas recibe a Nacional por la fecha 16 de la Liga Betplay. El partido se jugará en el Estadio La Independencia, de Tunja, a las 2:30 pm.

Estas son las claves estadísticas del encuentro:

Historial general.

Nacional ha enfrentado a Patriotas en 22 oportunidades (16 en Liga y 6 en Copa), con un balance de 13 victorias, 4 empates y 5 derrotas; 37 goles anotados y 19 recibidos.

Balance en Liga.

De los 16 partidos que han jugado en Liga, Nacional ganó 10. En 3 ocasiones ganó el cuadro boyacense, y los otros 3 fueron empates. El Verde anotó 28 goles y recibió 23.

Nacional [era Osorio] vs. Patriotas F.C.

Bajo el mando de Juan Carlos Osorio, Nacional ha jugado 7 partidos ante los boyacenses (todos en Liga). Su rendimiento es de 62 %, producto de 4 victorias, 2 derrotas y un empate.

Balance ante Patriotas F.C. en el estadio La Independencia.

El juego de la jornada 16 de la Liga Betplay 2020, será el #12 de Nacional en el estadio La Independencia, por todas las competencias, ante Patriotas F.C. A la fecha, el saldo es de 5 victorias, 5 derrotas y un empate. De estas 11 visitas, solamente una vez Nacional no marcó en esta plaza (PAT 1-0 ATN, el 13 de octubre de 2013).

Racha sin derrotas.

Por todos los torneos, Nacional acumula 5 partidos sin perder ante el elenco boyacense (4 triunfos y un empate). La última vez que cayó fue en la era de Jorge Almirón, el 15 de febrero de 2018. Ese día, los dirigidos en ese entonces por Diego Corredor (hoy en Pasto), ganaron por marcador 3-1.

Máxima goleada.

El 18 de abril de 2019, Nacional superó 4-0 a Patriotas en el Atanasio Girardot. Los goles del cuadro paisa fueron anotados por Nicolás Hernández, Christian Mafla, Hernán Barcos y Andrés Reyes. Esta ha sido la victoria más abultada ante el cuadro boyacense. No obstante, en tres ocasiones lo ha superado por marcador 3-0.

Fuerte como visitante.

En Liga Betplay 2020, Atlético Nacional es el equipo más sólido en condición de visitante. Actualmente, registra un rendimiento de 76.2 %. Los ‘verdes’ ganaron 5 partidos, empataron uno y perdieron otro; anotaron 17 goles y recibieron 11.

Lo negativo.

Nacional acumula 12 partidos consecutivos recibiendo goles (11 en Liga y uno en Copa Sudamericana). La última vez que sacó su arco invicto fue en el triunfo 3-0 ante Boyacá Chicó, el 11 de febrero de este año. Curiosamente, este partido se jugó en el estadio La Independencia.

Para tener en cuenta.

Patriotas F.C. es el único equipo que no ha ganado en Liga 2020. Su rendimiento, en condición de local, es de 23.8 % (5 empates y 2 derrotas).

Dato curioso.

En la primera era de Juan Carlos Osorio, Patriotas F.C. le quitó un invicto de 29 partidos a Nacional (por todas las competencias). El partido se jugó el 13 de octubre de 2013, y fue victoria 1-0 en el estadio La Independencia. Esta vez, la motivación del cuadro local será ganar su primer partido, precisamente ante Atlético Nacional.