Ambos clubes tienen cuentas pendientes con la historia: desde 2016 no levantan el trofeo de Liga y acumulan tres finales consecutivas perdidas. Este semestre, uno de los dos romperá su maldición.
La gran final de la Liga BetPlay 2025-I entre Independiente Santa Fe e Independiente Medellín no solo definirá al nuevo campeón del fútbol colombiano, también servirá para que uno de los dos clubes rompa una larga y dolorosa racha de frustraciones en las finales. Desde 2016, tanto el conjunto cardenal como el poderoso de la montaña han disputado tres finales cada uno y en todas han terminado con el subcampeonato, alimentando la impaciencia de sus hinchadas.
Santa Fe fue el último en gritar campeón en el segundo semestre de 2016, cuando derrotó al Tolima en la final. Desde entonces, el equipo bogotano ha visto cómo la gloria se le escapa entre los dedos. En 2017 cayó ante Millonarios (3-2 global), en 2020 no pudo remontar ante el América y volvió a perder 3-2, y en el primer semestre de 2024 perdió nuevamente una final, esta vez desde el punto penal ante Atlético Bucaramanga, en un duelo marcado por la tensión y la paridad.
Lee también: 21 pantallas gigantes para ver la final entre el DIM y Santa Fe
Por su parte, Independiente Medellín no celebra una estrella desde el Apertura 2016, cuando venció a Junior en una emocionante final. Desde entonces, también ha tropezado en tres intentos: perdió la final de 2018 frente al mismo Junior (5-4 global), cayó desde los penales ante Pereira en 2022 y volvió a sufrir desde el punto blanco ante el equipo tiburón en el segundo semestre de 2023.
Ahora, en una final cargada de historia, angustia y esperanza, uno de estos dos grandes del fútbol colombiano podrá cerrar un capítulo de decepciones y abrir uno nuevo con la ilusión renovada. Sea en Bogotá o en Medellín, la estrella del primer semestre del 2025 tendrá un sabor a redención.