El juvenil Diego Camargo se coronó campeón de la edición número 70 de la Vuelta a Colombia. El corredor del equipo Colombia Tierra de Atletas es el tercer ciclista campeón de la Vuelta de la Juventud que gana la carrera nacional en la misma temporada.

Luego de 1.196 kilómetros, la Vuelta a Colombia cumplió sus 10 etapas y terminó por lo alto en el corregimiento de Santa Elena, en Medellín. Al final, una nueva promesa del ciclismo nacional se quedó con el codiciado título tras batirse contra los titanes del pelotón nacional: Diego Camargo, de 22 años, nacido en Tuta (Boyacá) fue el gran campeón. Seis días atrás, sorprendió a todos en la escalada al Alto de la Línea, llegó en segundo lugar y se montó al liderato que no volvió a soltar.

Fue en la etapa reina cuando dio el golpe sobre la mesa, venció a los capos del Team Medellín, EPM-Scott e Indeportes Antioquia, y aguantó sus ataques durante las últimas cinco jornadas. Como un experimentado, el campeón de la Vuelta de la Juventud se defendió en todos los terrenos y fue un merecido ganador, dando por terminada su temporada 2020.

Fue un año muy atípico, pero gracias a Dios se me dieron las cosas pude ir a Europa, allá aprendí bastante corriendo con equipos World Tour, me sirvió mucho la experiencia para ganar Vuelta de la Juventud y ahora Vuelta a Colombia«, declaró al finalizar la carrera este domingo.

El podio lo completaron Óscar Sevilla y Juan Pablo Suárez, quienes lucharon hasta el último kilómetro contra el Sub23 sin lograr el objetivo. Al final, solamente palabras de reconocimiento para el boyacense que se perfila como un próximo World Tour.

«Éramos conscientes de que había un corredor que estaba líder y estaba muy fuerte, ha sabido superar obstáculos, no solamente en lo deportivo sino también por fuera de carrera, como llevar la presión de ser líder, tan joven, manejar la prensa, pero ha sido justo vencedor”, comentó Óscar Sevilla, que se quedó con el segundo lugar.

Podio y campeones:

Clasificación General:

  1. Diego Camargo – Colombia Tierra de Atletas – 29h:39m:30s
  2. Óscar Sevilla – Team Medellín – a 24 segundos
  3. Juan Pablo Suárez – EPM Scott – a 44 segundos

Clasificación por equipos:

  1. Team Medellín
  2. EPM Scott
  3. IDEA – Indeportes Antioquia

Clasificación Sub 23:

  1. Diego Camargo – Colombia Tierra de Atletas – 29h:39m:30s
  2. Rafael Pineda – UAE Colombia – a 14m:21s
  3. Roosbelth Rojas – UAE Colombia – a 16m:56s

Clasificación por puntos:

  1. Juan Pablo Suárez – EPM Scott – 83 puntos
  2. Óscar Sevilla – Team Medellín – 68 puntos
  3. Diego Camargo – Colombia Tierra de Atletas – 51 puntos

Clasificación de montaña:

  1. Salvador Moreno – EBSA – 38 puntos
  2. Diego Camargo – Colombia Tierra de Atletas – 34 puntos
  3. Juan Pablo Suárez – EPM Scott – 33 puntos

Clasificación de sprints:

  1. Juan Diego Hoyos – Colnago – 29 puntos
  2. Brayan Sánchez – Team Medellín – 11 puntos
  3. Luis Chía – Colnago – 8 puntos

Ahora, el grupo ciclístico del país se prepara para el Clásico RCN que partirá este domingo 29 de noviembre desde Ibagué.