Atlético Nacional confirmará en las próximas horas a su nuevo timonel. Se trata del ex-futbolista y director técnico brasileño, Alexandre Guimarães. En 10SportsCo les contamos su trayectoria y las claves para que el club antioqueño se decidiera por él para liderar el proyecto deportivo.

Guimarães nació en Brasil, pero gran parte de su carrera la desarrolló en Costa Rica, país del cual tiene nacionalidad y donde debutó como futbolista profesional y luego como director técnico.

Trayectoria como DT:

Su carrera se define en trabajo, disciplina y perseverancia. De esa manera, inició su proceso como entrenador en el Club Deportivo Belén en 1994, un humilde equipo de la provincia de Heredia. En Costa Rica también dirigió al Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés y al popular Deportivo Saprissa donde logró los campeonatos de 1998 y 1999.

Sin embargo, siguió consolidando su nombre a nivel internacional. De esa manera dirigió a clubes como Comunicaciones en Guatemala (1999), al Irapuato (2003) y al Dorados de Sinaloa en México (2004-2005).

Además, Alexandre Guimarães fue director técnico de la Selección mayor de Costa Rica, donde consiguió no solo derrotar a México en el mítico Azteca sino clasificar al Mundial de Fútbol de la FIFA en el año 2002. El estratega también dirigió la Selección en Alemania 2006 pero sin buenos resultados: perdió los 3 partidos del grupo que compartió con Alemania, Ecuador y Polonia.

Después del mundial 2006, asumió como técnico de la Selección Panamá y estuvo a cargo hasta 2008.  Entre 2009 y 2011 estuvo dirigiendo a los clubes Al Wasl FC y Al-Dhafra de los Emiratos Árabes Unidos. Entre 2012 y 2013 dirigió en la Súper Liga China al Tianjin Teda y entre 2016 y 2018 estuvo a cargo del Mumbai City FC de la India.

El año cumbre en la carrera de Alexandre Guimarães fue el 2019 cuando asumió la dirección técnica de América de Cali. Con los ‘diablos rojos’ logró cortar una sequía de 11 años sin títulos en la primera división, venciendo en la final al Junior de Barranquilla y devolviendo al equipo caleño al lugar en el que sus hinchas siempre esperan estar: peleando títulos.

De esta manera, el entrenador ha logrado que su nombre sea considerado por Atlético Nacional. El club más campeón del fútbol colombiano y que, a la espera de oficialización, pone en Guimarães la ilusión de recuperar su hegemonía a nivel local.

Las claves para su incorporación:

El director técnico firmará un contrato por 1 año con el club paisa. Fuentes cercanas al club le contaron a 10SportsCo que entre las exigencias del cargo están:

-Salir campeón en el plazo de su contrato. De este ítem dependerá su renovación a 2 años más.

-Clasificar a Copa Libertadores y volver a pelear instancias finales del torneo internacional.

-Consolidar en el primer equipo una base de futbolistas talentosos, experimentados y al menos 3 juveniles.

Tener sincronía con la junta directiva para que, partiendo del trabajo en equipo, se consigan los resultados deportivos y, por ende, se crezca financieramente.

Juan P. Erazo
@juanperazo98