Pereira venció 5-4 a Tolima desde el lanzamiento del punto penal y se metió a la final de la Copa BetPlay. Su rival saldrá de la llave entre Nacional y Cali.

Por: Juan Manuel Capera.

Deportivo Pereira empató en casa a un gol con el Deportes Tolima en un partido extraño y llevó la serie a la definición desde el punto penal. Allí, los ‘Matecañas’ fueron más efectivos y se instalaron en la final de la Copa BetPlay, la primera del equipo de la Perla del Otún en primera división en toda su historia.

Lee también: ATLÉTICO NACIONAL LISTO PARA BUSCAR EL PASO A LA FINAL

La serie, que venía empatada sin goles desde Ibagué, fue pareja en sus 180 minutos. En el partido de vuelta, Deportes Tolima fue más que el local en el primer tiempo. Al minuto 14, un contragolpe que inició Junior Hernández fue bien administrado por los atacantes ‘pijaos’ y terminó con Juan Fernando Caicedo asistiendo a Anderson Plata, quien sacó un derechazo fuerte y cruzado al palo de la mano derecha de Santiago Castaño y abrió el marcador.

Tras el gol, el partido cambió de dinámica. Pereira tuvo que salir de su propio terreno de juego para buscar el empate. Este escenario se presentó favorable para el Deportes Tolima que en más de una ocasión desperdició oportunidades para ampliar el marcador.

Al minuto 25, Alexander Ospina sancionó un penal en el área tolimense. Carlos Ramírez estrelló el balón en el palo y perdió la oportunidad de igualar el marcador. Durante el resto de la primera parte, Tolima se dedicó a contragolpear con peligro y la oportunidad más clara estuvo en el botín derecho de Juan Fernando Caicedo, quien al minuto 43 estrelló un balón en el palo.

Para la segunda mitad, Pereira salió con más determinación al campo de juego en busca del gol del empate. El desarrollo del encuentro se vio entorpecido por la lluvia que no solo hizo que se fuera el servicio de iluminación del Hernán Ramírez Villegas, sino que hizo que el partido se suspendiera durante 15 minutos y al reanudarse, las condiciones del terreno de juego inundado y liso, hicieron que el estilo de juego corto de ambos equipos se perdiera.

Al visitante se le vio agotado físicamente y Pereira se acercaba cada vez con más peligro al arco de Álvaro Montero. Al minuto 85, Wilfrido de la Rosa, quien había ingresado al minuto 73, aprovechó un buen centro rastrero de Brayan Castrillón y puso el empate en el marcador que todo el escenario ‘Matecaña’ festejó.

Al minuto 90, Cristian Trujillo fue expulsado por doble amarilla por una fuerte entrada sobre De la Rosa. Sin embargo, el VAR revisó la acción y el volante al servicio del Tolima recibió Roja Directa.

Tolima no pudo evitar la tanda de penales y el envión anímico le dio el impulso a Pereira para que sus cobradores estuvieran implacables y Santiago Castaño atajara el penal de Leyvin Balanta. De esta forma, Pereira fue justo vencedor en su estadio e hizo historia de la mano de Alexis Márquez al instalarse en la primera final de su historia en primera división.