Arsenal de Inglaterra es líder absoluto de la Premier League, pero el camino no ha sido fácil. Tras arrastrar temporadas de grandes inversiones y rotundos fracasos, por fin se puede decir que el conjunto dirigido por Mikel Arteta está recogiendo los frutos.
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez
El Arsenal es un equipo históricamente grande, es catalogado dentro del Reino Unido como club miembro del ´big six´, reconocimiento popular que se le da a los 6 equipos más grandes de Gran Bretaña. Dentro de la trayectoria de los ´gunners´ se encuentran 13 ligas y 14 FA Cup que lo reafirman como un gigante europeo y mundial. Lastimosamente, después del largo ciclo de casi 20 años de Arsene Wenger como entrenador del Arsenal, llegó al club una crisis en su juego y en su identidad que le negaron luchar por las competiciones importantes, inclusive siendo desestimado como un candidato real a pelearle la Premier League a equipos fuertes actualmente como el Manchester City, Liverpool, Manchester United, etc. De hecho, en Champions el panorama tampoco era muy alentador, puesto que desde la temporada 16-17 ´los artilleros ‘no han podido conseguir un cupo para disputar la competición más importante a nivel de clubes.
Desde la salida del estratega francés, han pasado por el banquillo tres entrenadores; Unai Emery, Fredrik Ljungberg y el actual Mikel Arteta. Con Emery, el Arsenal no pudo conseguir nada importante a pesar de llegar a una final de la UEFA Europa League, donde fue vapuleado por el Chelsea. El paso del sueco fue efímero con tan solo 6 partidos disputados en lo que se hizo la contratación de un nuevo español; Arteta dejó de ser asistente de Guardiola para empezar a construir su propio proyecto en el equipo londinense que confió en él y le abrió las puertas para llevar a cabo una revolución dentro del vestuario. Con tan solo 40 años, el ex jugador ha mostrado grandes muestras de conocimiento y de carácter, virtudes que son fundamentales para la consolidación de un entrenador dentro de una institución. Su conquista de la FA Cup frente al Liverpool le permitió afianzar sus ideas y le dio la tranquilidad a la afición que cada vez más empezó a creer en su proyecto, ahora se encuentra en el transcurso de su cuarta temporada, donde ya acumula 144 partidos dirigidos y con un saldo de 83 victorias, registrando el 62.73% de efectividad.
Lee también: DOS LEYENDAS INGLESAS CRITICARON A CRISTIANO RONALDO
En la presente temporada, son líderes indiscutibles con 27 puntos de 30 posibles, arrasando con casi todos los equipos que se le han cruzado por el camino y afianzado su buen presente con jugadores jóvenes y preparados para defender la camiseta ´gunner´a toda costa; cabe resaltar que la media de edad de la plantilla es de 24,4 años. Este resurgimiento del conjunto de Holloway se ha debido a un proceso ininterrumpido y con paciencia por parte de los directivos y la afición, algo difícil de conseguir en el frenético fútbol de hoy que pide resultados casi que de inmediato. El Arsenal buscará seguir con su buena racha para así poder levantar la copa al final de la temporada, cosa que no consiguen desde la campaña 2003-04 cuando estaba el famoso equipo de los ´invencibles.