La decadencia del fútbol colombiano

Desde 2019, el Fútbol Profesional Colombiano ha bajado su rendimiento, especialmente en torneos internacionales como Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Por: Mateo Quintero

En 2013 comenzó lo que fue una época dorada para el balompié nacional en las competencias continentales que por lo menos, albergaba a algún equipo colombiano en fases finales. Independiente Santa Fe fue quien inició la racha llegando a la semifinal de Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay con una destacada participación, pero cayó 2-1 en la serie.

Atlético Nacional llegó a la final de la Copa Sudamericana con River Plate en 2014, pero fue superado 3-1 en el global al haber empatado a un gol en Medellín y perder 2-0 en el Monumental.

‘Los Cardenales’ se redimieron en 2015 con el título de Copa Sudamericana frente a Huracán de Argentina por penales, siendo el primer y único elenco de Colombia en ganar este torneo. ‘Los Verdolagas’ marcaron un hito en la historia al ganar la Copa Libertadores en 2016 y en ese mismo año llegar a la final de Copa Sudamericana, que no se jugó por la tragedia de Chapecoense. Nacional terminó cediendo el trofeo.

Lee también: LOS JUGADORES MAYORES SACAN LA CARA EN EL FPC

‘El Verde de la Montaña’ consiguió la Recopa Sudamericana en 2017 y hasta el momento ha sido el único equipo del país en obtener este trofeo. En el segundo semestre de ese mismo año, Junior de Barranquilla fue semifinalista de la Copa Sudamericana, pero fue superado por Flamengo 4-1 en la llave.

‘Los Tiburones’ volvieron a figurar en 2018 en Sudamericana, dejaron atrás a Santa Fe en semifinales y llegaron a la final con Atlético Paranaense. Fue una vibrante definición tanto en la ida como en la vuelta, pero la gloria se la llevaron los brasileños en los lanzamientos desde el punto penal.

Desde 2019, ningún plantel del fútbol colombiano ha vuelto a destacar por fuera y el nivel ha sido decepcionante. Se volvió común que los elencos cafeteros hagan el papelón en las fases iniciales y salgan eliminados con discretas presentaciones.

Deja una respuesta