Fue ya hace 6 años, cuando Atlético Nacional dio un golpe de autoridad en el Morumbí ante Sao Paulo, por la semifinal de la Copa Libertadores.
Lee también: 5 VOLANTES HISTÓRICOS DE ATLÉTICO NACIONAL
Un 6 de julio, pero del año 2016, Atlético Nacional disputaba la semifinal de la Copa Libertadores tras 21 años sin jugarla. Ante Sao Paulo, el equipo dirigido por ese entonces por Reinaldo Rueda, llegaba con la ilusión de hacer valer el gran momento por el que atravesaba y soñar con su segundo título en este torneo; que en esa edición se reactivaba tras la para de poco más de un mes por la Copa América Centenario.
A ese duelo en el difícil Estadio Morumbí, Nacional llegó tras eliminar a Huracán en octavos de final y a Rosario Central en cuartos; el paisa sufría la baja de hombres como Jonathan Copete y Víctor Ibarbo, pero se reforzó con el delantero del momento: Miguel Ángel Borja. El jugador tendría su debut esa noche en suelo brasilero.
«El Morumbí te mata»
En la previa del juego, la hinchada del Tricolor Paulista recibió a su rival en medio de un ‘infierno’. Con bengalas, pólvora y un ambiente ensordecedor, la afición local se hizo sentir en un estadio que estaba a reventar, ilusionado con dar el primer golpe en la semifinal continental.
El juego estuvo cargado de emociones desde el inicio y los colombianos sintieron el rigor y la presión en de más de 70 mil personas, y de un equipo que buscó por todos lados penetrar el arco de un Franco Armani; pero el golero argentino, como de costumbre, se mostró imbatible.
Con el pasar de los minutos, el ‘Rey de copas’ colombiano se acomodó en la cancha y se adueñó del balón, comenzando a generar peligro y a llegar al arco del portero Denis. El ‘verde’ demostró su casta y se portó a la altura del desafío.
El golpe de gracia
Sobre el minuto 73, y tras un partido con opciones de lado y lado, la balanza se inclinó hacia el visitante. El central Maicon no soportó más a un Borja que había sido una pesadilla para la defensa paulista esa noche, y le metió un manotazo en una jugada apartada; el juez central lo vio y la expulsión fue inevitable.
A partir de ese momento, Nacional puso el pie en el acelerador y supo que tenía que aprovechar esa oportunidad. Y le bastaron 6 minutos.
Fiel a su estilo, con balón al piso y encontrando espacios; Alejandro Guerra, Marlos Moreno y Macnelly Torres frotaron la lámpara para que el debut de su goleador sea por lo alto. En los minutos 82 y 88, Miguel Ángel Borja dijo presente y marcó por duplicado.
Exhibición inolvidable de fútbol.
🔙#UnDíaComoHoy 6 de Julio, en 2016:
Atlético Nacional, en uno de los mejores partidos como visitante, de su historia, venció 2-0 a Sao Paulo, en el mítico Morumbí. pic.twitter.com/oXKKj8790u
— DATOS NACIONAL (@datosnacional) July 6, 2022
Lee también: EL RENDIMIENTO DE NACIONAL DE CAMINO AL TÍTULO
Así, con ese 0-2 a favor, Atlético Nacional dio el primer golpe en la semifinal de la Copa Libertadores ante Sao Paulo; y ratificó su favoritismo de cara al título. Esa noche del 6 de julio, el verde paisa silenció al Morumbí.