Por la fecha 15 de la Liga BetPlay 2020, el Deportivo Pasto recibó al DIM y volvió a sumar de a tres, consolidando su gran campaña que hasta el momento los tiene segundos con 29 puntos, y virtualmente clasificados a la fase final del torneo.

Sin embargo la victoria y el resultado son anécdota, pues lo que realmente vale la pena analizar es la forma y el método, sí, el «método Corredor». Diego Andrés Corredor Hurtado es un boyacense de 39 años, menor que Luis Delgado y casi contemporáneo de Carlos Daniel Hidalgo y Camilo Ayala, quienes hoy son sus dirigidos. Pese a su juventud -no confundir con inexperiencia – su idea tiene convencida a toda la plantilla, y es precisamente desde ese punto donde voy a tratar de explicar tres claves para el gran rendimiento de este Pasto versión Corredor.

1. CONVENCIMIENTO

Corredor no había desempacado las maletas en Pasto y exigió a la Junta Directiva un lugar óptimo para entrenar su estilo, lo hizo en plena presentación con los jugadores reunidos, la JD le cumplió y terminó una buena cancha en la nueva Sede Deportiva. Ya con la herramienta, restaba trabajar en sus principios básicos: Presión alta, intensidad y propuesta ofensiva. Después del trabajo, había que demostrar, ¿a quién? A los jugadores, había que convencerlos que esa idea los iba a llevar a optimizar su rendimiento y a lo importante: El resultado.

 

Fecha 1: Debut frente a Millonarios en Bogotá, Pasto Gana 1-2. Es el minuto 6 del partido, de visitante, ante uno de los grandes del País, en la imagen Pasto ataca con 7 jugadores el área rival y consigue irse en ventaja.

Fecha 1: Debut frente a Millonarios en Bogotá, Pasto Gana 1-2. Es el minuto 6 del partido, de visitante, ante uno de los grandes del País, en la imagen Pasto ataca con 7 jugadores el área rival y consigue irse en ventaja.

 

2. FLEXIBILIDAD EN LA IDEA

El mismo Corredor lo dijo en rueda de prensa después de empatar con Cali por la fecha 13: «Debemos estar preparados para jugar como Guardiola, Klopp o Mourinho». No es un secreto que Corredor es alumno de la escuela del juego de posesión, hace énfasis en someter al rival a través de la tenencia y es por esto que es común ver a Diego Martínez (arquero) salir jugando con los centrales. Sin embargo no es rígido a esa idea, de hecho el segundo gol de Pasto ante Medellín fue después de un saque largo del mismo Martinez.

3. OPTIMIZAR LA NÓMINA

Deportivo Pasto cuenta con buenos jugadores, muchos con largo recorrido en el FPC y en ligas del exterior, sin embargo no está ni entre las 8 nóminas más costosas del torneo y no cuenta con un plantel amplio. Esto llevó a Corredor a encontrar soluciones en su misma escasez, cito dos ejemplos: 1.César Quintero conocido más por su técnica que por su despliegue, hoy es un jugador que perfectamente puede jugar como lateral, incluso con perfil cambiado; ha jugado más veces de lateral por izquierda que por derecha. 2. Camilo Ayala, pieza clave en el Pasto subcampeón de Alexis García como el volante tapón, el recuperador nato, hoy es un interior con muchísima llegada al área, de hecho, desde la reactivación post-confinamiento ha marcado un gol y ha dado una asistencia.

Estos son apenas dos ejemplos de las diferentes variantes que ha conseguido Corredor dentro de su nomina, las destaco sobre otras, porque son jugadores experimentados que como sea se han ganado un nombre en el FPC con un rol determinado.

Diego Corredor se erige como uno de los técnicos con mayor proyección en el fútbol colombiano, incluso su nombre ha empezado a sonar para equipos importantes del rentado nacional. ¿Le llegará su momento en un grande del FPC?

Lee también: ¿Osorio a Inglaterra?

Por: Humo Volcánico – @humovolcanico