El anuncio por parte de Independiente Medellín, de que el clásico paisa ante Atlético Nacional no contará con las dos hinchadas de la ciudad, deja un grave interrogante sobre el proceso de Cultura del Fútbol.

Lee también: EL CLÁSICO PAISA SOLO TENDRÁ UN COLOR EN LAS TRIBUNAS

A menos de 10 días de una nueva versión del clásico paisa entre Medellín y Nacional, el club poderoso, que oficializará de local en el calendario, comunicó que al Estadio Atanasio Girardot solo podrán ingresar hinchas rojos. ¿La razón? Las disposiciones adoptadas por la Comisión local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de la ciudad de Medellín.

Esto prendió las alarmas en la capital antioqueña, pues significa un retroceso de 8 años en una política pública llamada Cultura del Fútbol. Un proceso que nació en la administración de Federico Gutiérrez; tras la decisión, en 2015, del entonces alcalde Aníbal Gaviria de no permitir el ingreso de ambas hinchas a los derbys paisas.

Fico, al iniciar su mandato en 2016, aseguró que los clásicos futboleros en Medellín volverían a vestirse de verde y blanco, e impulsó, a través del INDER, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Juventud, un proyecto llamado Cultura del Fútbol. Esto, además de contener el tema de la asistencia al Atanasio Girardot, incluyó diferentes procesos sociales y culturales en toda la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fico Gutiérrez (@ficogutierrez)

Lee también: LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS DE MEDELLÍN ESTÁN EN MAL ESTADO

Tomas barriales, ‘mini clásicos’ en las diferentes comunas de la ciudad, capacitación musical a integrantes de las barras, activaciones en las instituciones educativas y actividades en torno a la cultura, la convivencia y el respeto, fueron protagonistas entre 2016 y 2019, donde Medellín se volvió un referente a nivel internacional en cuanto a esto.

Durante ese cuatrienio, el clásico paisa contó con las dos hinchadas de la ciudad. Fueron 14 partidos en el Estadio Atanasio Girardot, con un promedio de 38 mil asistentes; además de los cientos de miles impactados con las actividades mencionadas anteriormente.

Ahora, y con la decisión tomada por la administración de Daniel Quintero para el clásico que se avecina el próximo 9 de septiembre, la ciudadanía se hace la pregunta: ¿Qué pasó con el proyecto de Cultura del Fútbol? Un interrogante más a un gobierno cuestionado en todos los aspectos y que descuidó una innumerable cantidad de procesos sociales desde 2020.

Lee también: SILBIDOS A DANIEL QUINTERO EN EL ATANASIO GIRARDOT

Deja una respuesta