Juan Carlos Osorio Arbeláez es uno de los técnicos con más experiencia en finales del fútbol colombiano. Pese a que el “Míster” despierta todo tipo de comentarios tanto positivos como negativos, hay un hecho innegable y es que el estratega es un hombre de finales. En 10SportsCo repasamos cómo le ha ido a Juan Carlos Osorio dirigiendo instancias finales en el balompié cafetero.

LEA TAMBIÉN: CHICHO ARANGO ESCOGIÓ ENTRE NACIONAL Y MILLONARIOS EN CASO DE UNA FINAL

América de Cali logró una clasificación milagrosa a los cuadrangulares de la Liga BetPlay. Con su goleada a Deportivo Pereira y las derrotas de Envigado, Bucaramanga y Jaguares, los ‘diablos rojos’ aseguraron su presencia en los cuadrangulares pese a las constantes críticas a su estratega: Juan Carlos Osorio.

Sin embargo, en las finales se inicia desde cero y, con ello, los aficionados escarlatas tienen muchas razones para ilusionarse con una nueva final. Y ¿por qué no? Con un nuevo título. Una de esas razones es la experiencia y los buenos resultados de Juan Carlos Osorio disputando finales en el FPC.

Basta con mencionar que el director técnico risaraldense tiene, en su palmarés, 7 títulos oficiales en Colombia: 4 Ligas, dos Copas y una Superliga. De estos 7 títulos, 6 los logró con Atlético Nacional y el restante con Once Caldas de Manizales.

Más allá de los 7 títulos, Juan Carlos Osorio también disputó 2 cuadrangulares finales con Millonarios cuando recién empezaba su carrera. En el torneo finalización 2006, quedó de tercero en su grupo con 9 puntos (-4 en diferencia de gol), por detrás de Independiente Medellín (9 puntos y +5) y Cúcuta Deportivo (10 puntos y +2). Dichos números, sumados a los resultados en el todos contra todos, le permitieron al conjunto embajador clasificarse a Copa Sudamericana.

El otro cuadrangular final que Juan Carlos Osorio disputó con Millonarios fue el apertura 2007, el equipo del míster finalizó cuarto del todos contra todos pero no tuvo un buen cuadrangular (volvió a quedar tercero). De esta manera, el técnico renunció al conjunto embajador en julio de 2007.

LEA TAMBIÉN: AMARGO RECUERDO DE NACIONAL ANTE JUNIOR POR CUADRANGULARES

Su paso por Once Caldas y el primer título en el fútbol colombiano

Luego de su paso por Millonarios, Osorio Arbeláez estuvo cerca de 4 años en la MLS y volvió a Colombia en 2010 para dirigir a Once Caldas de Manizales. Con el ‘blanco blanco’, el técnico ganó el torneo del segundo semestre de 2010, llegó a cuartos de final del apertura en 2011 y fue finalista del torneo finalización en el 2011.

Para lograr el título en el segundo semestre de 2010, Juan Carlos Osorio tuvo que superar en cuadrangulares a Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío y Atlético Nacional. En la final, los de Manizales superaron a Deportes Tolima para quedarse con la estrella.

Atlético Nacional y Juan Carlos Osorio: 3 años de dominio en el rentado local

Para el segundo semestre de 2012, Juan Carlos Osorio legaría a Atlético Nacional donde consiguió 6 títulos. Entre esos títulos se destacan las 3 ligas consecutivas de 2013-1, 2013-2 y 2014-1.

Además, disputó los cuadrangulares finales de 2014-II donde quedó tercero de su grupo (en ese mismo semestre, alcanzó la final de la Copa Sudamericana y fue derrotado por River Plate) y los cuartos de final en 2015-I.

En su paso y primer ciclo con Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio fue dominador absoluto del fútbol colombiano y marcó un legado que lo colocan como uno de los máximos referentes del ‘Rey de Copas’. Así mismo, demostró que es un hombre capacitado y de finales en el fútbol colombiano.

Después de su éxito con Nacional, Osorio estuvo 5 años dirigiendo en el exterior. En su carrera estuvo en el banquillo de equipos como Sao Paulo y en selecciones como México y Paraguay. En el 2020 volvió a tener un paso por Atlético Nacional pero esta vez sin buenos resultados.

Una nueva fase final para Juan Carlos Osorio con América de Cali.

Luego de la clasificación a los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2021-II, Juan Carlos Osorio tiene una nueva oportunidad para demostrar que es un hombre de finales y que, pese a las críticas o a los gustos de los aficionados, bajo su dirección técnica: América de Cali es un firme candidato para conseguir el título de fin de año en el balompié colombiano.

LEA TAMBIÉN: TOLIMA SE ILUSIONA CON SER BICAMPEÓN DE LIGA

Por JUAN PABLO ERAZO

Las circunstancias no afectan las lealtades. Mis opiniones no comprometen al medio para el que trabajo.

Deja una respuesta