Independiente Medellín estuvo dos veces arriba en el marcador, mostró pasajes de muy buen fútbol en el estreno internacional de Luis Amaranto Perea como entrenador, pero terminó igualando 2-2 frente a Vasco da Gama en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. La serie quedó completamente abierta y el clasificado a los octavos se definirá la próxima semana en Río de Janeiro.
El Atanasio Girardot, vacío por la sanción impuesta por la Conmebol, fue el escenario de un compromiso intenso en el que el Poderoso dejó sensaciones encontradas. Aunque el equipo antioqueño mostró una versión más dinámica y ofensiva, no logró sostener las ventajas que consiguió durante el encuentro y ahora tendrá que jugarse la clasificación como visitante.
El DIM golpeó primero sobre el cierre del primer tiempo gracias a John Montaño, quien aprovechó una asistencia de Yony González para abrir el marcador en el tiempo de reposición. Sin embargo, la alegría duró muy poco, ya que apenas iniciado el complemento un autogol de Joaquín Varela devolvió la igualdad al conjunto brasileño.
Lejos de bajar los brazos, el equipo de Amaranto Perea volvió a ponerse en ventaja. Nuevamente apareció John Montaño, la gran figura de la noche, para firmar su doblete y desatar la ilusión de los aficionados, aunque esta vez desde la distancia. El volante confirmó su gran momento futbolístico y fue el hombre más desequilibrante del cuadro antioqueño.
Lee también: Así se reparten hoy los derechos de TV en el fútbol colombiano
Cuando parecía que Medellín se quedaría con la victoria, Vasco da Gama reaccionó en los minutos finales. Claudio Spinelli, bien ubicado dentro del área, aprovechó una asistencia de Cuiabano para decretar el 2-2 definitivo y silenciar las aspiraciones del conjunto colombiano, que volvió a pagar caro las desatenciones defensivas.
[Marcador final 🔴🔵]
Igualdad a dos goles en el Atanasio.
La llave se definirá el próximo miércoles 25 de julio en Río de Janeiro.#DaleMedellín pic.twitter.com/I6zdfMNTjt— DIM (@DIM_Oficial) July 23, 2026
Más allá del resultado, el compromiso dejó aspectos positivos para el DIM. Se vio un equipo con mayor intensidad, presión alta y vocación ofensiva, señales del trabajo que apenas comienza bajo la dirección de Amaranto Perea. Sin embargo, también quedaron en evidencia aspectos por corregir, especialmente en la concentración defensiva durante los momentos decisivos del partido.
Con el empate, la llave quedó completamente abierta. Independiente Medellín viajará a Brasil con la obligación de conseguir un resultado positivo si quiere avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El reto no será sencillo, pero el Poderoso demostró que tiene argumentos para competir de igual a igual frente a uno de los históricos del continente.

