Por: Juan Manuel Capera
Deportes Tolima es uno de los clubes colombianos que recurrentemente han representado al país en torneos internacionales y ya aseguró su decimonovena participación en un certamen continental para el año 2021. El cuadro ibaguereño ha estado en siete ediciones de la Copa Libertadores, dos veces en la antigua Copa Conmebol y ocho veces en la Copa Sudamericana.
Sus dos participaciones más importantes han sido en 1982 cuando el ‘Kokoriko’ Tolima fue semifinalista de la Libertadores y en 2010 cuando se alcanzaron los cuartos de final de la Sudamericana en la cual el ‘Vinotinto y Oro’ cayó con polémicas decisiones arbitrales ante Independiente de Avellaneda. También se destacan gestas y encuentros memorables como la victoria (y eliminación) 2-0 en el año 2011 al Corinthians del ‘Fenómeno’ Ronaldo y Roberto Carlos en el Murillo Toro, o el empate a dos goles frente a Boca Juniors en el 2019 en Ibagué.
Pero, aunque el Tolima ha tenido buenas presentaciones a nivel internacional, no ha logrado ser campeón y en sus últimas participaciones continentales, su falta de jerarquía le ha costado una eliminación tras otra. ´’Los Pijaos’, dirigidos por Hernán Torres, a través de la reclasificación han asegurado una nueva oportunidad para hacer historia en el 2021. Lo más probable es que este cupo sea para disputar la Copa Sudamericana, pero aún hay una luz de esperanza a la que se aferran los de Ibagué para clasificar a la Libertadores y es que Junior de Barranquilla se lleve ‘La otra mitad de la gloria’ en la edición actual.
Los cupos para equipos colombianos están repartidos entre campeón y subcampeón de la Liga Betplay y los dos mejores equipos de la reclasificación. En este caso particular, los dos finalistas del FPC son los dos primeros de la reclasificación, por tal motivo, los dos equipos siguientes son Junior de Barranquilla y Atlético Nacional, quienes ya tienen su tiquete al torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica.
A Copa Sudamericana clasifican los cuatro mejores equipos de la tabla de reclasificación que no obtuvieron cupo a Libertadores. Tolima es el primero en la lista, por lo tanto, ya tiene asegurado su cupo a este torneo. Pero si Junior de Barranquilla es campeón de la sudamericana, irá a la Libertadores del próximo año con este rotulo y liberaría su cupo a libertadores por reclasificación. Es decir, Tolima se haría dueño de este cupo.
Junior está actualmente disputando los cuartos de final contra Coquimbo Unido de Chile. El partido de Ida terminó 1-2 a favor de los ‘Australes’ en el Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla. Por lo anterior se reduce la probabilidad de que el ‘Vinotinto y Oro’ juegue la Libertadores el año entrante. Situación que para muchos hinchas ibaguereños es incluso mejor, debido a que consideran que el actual nivel futbolístico del Deportes Tolima le permitiría llegar más lejos en la sudamericana que en la Libertadores.
