Nairo critica el ciclismo colombianoFoto: Cortesía

El escarabajo boyacense lamentó la falta de procesos formativos y advirtió que el país atraviesa una crisis estructural que amenaza el futuro del ciclismo nacional.

Con la autoridad que le da haber sido pionero del resurgimiento del ciclismo colombiano en el mundo, Nairo Quintana alzó la voz y lanzó una dura crítica sobre la actualidad del deporte que lo llevó a la gloria. En declaraciones recientes, el campeón del Giro de Italia 2014 y subcampeón del Tour de Francia, mostró su preocupación por el estancamiento de los nuevos talentos en el país debido a la desaparición de proyectos formativos y la falta de inversión.

Siempre veníamos hablando de que seguramente habría una crisis, porque los pocos proyectos que salieron en nuestra generación se apagaron, como lo fueron Colombia es Pasión, el Team Colombia y otro pequeñito. Hoy ya no hay nada, queda un ciclismo casi amateur en Colombia y lamentablemente no hay personal calificado para dirigir a estos jóvenes y poderlos entrenar, guiar”, afirmó Quintana con tono crítico.

El ciclista boyacense, que disputa actualmente su última temporada como profesional, no se guardó nada y subrayó que el problema no solo es de estructura sino de voluntad política y empresarial. “Se necesita dinero y no es un secreto para nadie. Va a haber una crisis mucho más fuerte, donde lamentablemente habrá que salir de deportistas, no habrá muchos patrocinadores y así en todos los deportes va a estar pasando”, advirtió.

Lee también: Dura caída de Santiago Buitrago del Tour de Francia

Nairo hizo un llamado urgente para que se retomen los procesos que en su momento ayudaron a consolidar una generación dorada del ciclismo colombiano. Asegura que “materia prima hay”, pero si no se crean las condiciones adecuadas, muchos jóvenes talentos seguirán quedándose en el camino.

Las palabras de Quintana reflejan una realidad que preocupa a ex deportistas, técnicos y aficionados. Colombia, que alguna vez se ilusionó con una continuidad sólida en el ciclismo mundial, parece estar dejando pasar una nueva generación por falta de inversión, planificación y apoyo. Una voz como la de Nairo no solo debe ser escuchada, sino también atendida con acciones concretas.

Deja una respuesta