Lionel Messi junto con Diego Armando Maradona son quizás los dos mejores jugadores de la historia de este deporte, y ambos tuvieron la misma nacionalidad, Argentina.
Por: Sebastián Arboleda Rodríguez
El pueblo argentino ha sido bendecido por Dios en dos ocasiones; ha traído a su territorio el nacimiento de dos grandes estrellas que deslumbraron al mundo y han dejado su huella en el fútbol. El ´pelusa´ cumplió el pasado 25 de noviembre dos años de haber abandonado el mundo, pero su recuerdo será eterno y su legado en los mundiales estará marcado por su garra, su liderazgo y la famosa ´Mano de Dios´, su dominio histórico era inminente para los argentinos, hasta que en 1987 nació un niño de Rosario que más adelante iba a dividir las opiniones entre el país.
Messi debutó en 2004 como cualquier otro mortal, pero estaba claro que su talento y su disciplina le tenía proyectado el cielo. 7 Balones de Oro, 6 Botas de Oro y 1 The Best son sólo algunos de los reconocimientos individuales que han puesto a Lionel como uno de los mejores de la historia, sin contar los otros títulos logrados con su club y con su selección. Ahora bien, el surgimiento de la ´pulga´, dio paso para ser comparado con Diego, en un marco exigente panorama para el rosarino, quien toda su carrera ha sido presionado a ganar lo mismo que Maradona en su país.
Diego, fue el capitán que lideró y dirigió la batuta en el camino de su segunda Copa del Mundo, donde con Carlos Bilardo como entrenador, la pudieron lograr en 1986. Lo que no sabían los jugadores de aquella plantilla, es que iban a cargar de una presión tremenda a las generaciones venideras, que aún no han podido levantar un nuevo trofeo mundial, aumentando la sequía a 36 años. Aparte de eso, Maradona también condujo a su equipo a una segunda final consecutiva en Italia 1990, donde cayeron ante Alemania. Estas presiones aumentaron con el paso del tiempo, sustentando que la grandeza de Argentina se tenía que ver reflejada en títulos, y más con un jugador estrella a nivel mundial, como lo es Messi.
Nadie puede decir que Leo no lo ha intentado, quien ha luchado en 4 citas mundialistas y ha sido la cara principal de una plantilla competitiva pero no a la altura de los nombres que habían antes en el combinado ´albiceleste´. Messi rompió en llanto cuando no fue tenido en cuenta en los Cuartos de Final de Alemania 2006 por José Pekerman, viendo a su equipo cayendo en penaltis ante los anfitriones. También fue incapaz de detener el 4-0 fulminante brindado nuevamente por Alemania en 2010, con Diego como entrenador. No pudo corregir los errores individuales de la defensa ante Francia en los octavos de Rusia 2018, pero la más dura de digerir, aquella final de Brasil de 2014, la cual estuvieron a muy poco de levantar la preciada copa.
Sin embargo, el camino aún no se ha terminado para el jugador del PSG, puesto que se encuentra disputando una nueva Copa del Mundo, donde junto a su equipo y con él como capitán, lo darán todo por romper la maldición de 36 años sin gozar de ser campeones. Este es el cara a cara de estadísticas entre Maradona y Messi en citas mundialistas:
Foto: GOAL
Sin duda que ambos 10 son los más grandes de la historia de su nación, abriendo paso para eternos debates y discusiones entre aficionados sobre quien es o que ha sido mejor. No obstante, lo que queda ahora es disfrutar de Messi, que aún se encuentra en activo y le quedan pocos años de carrera. Además, el pueblo argentino debe estar unido y apoyar a su equipo en la presente Copa del Mundo, donde tienen la posibilidad de conseguir la tan anhelada presea y así poder homenajear al Diego y a Messi juntos.