Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, está analizando incorporar nuevos equipos para la parrilla de Fórmula 1. Desde 2009 no se planteaba la posibilidad de ampliar los equipos y ahora, se señala positivamente una parrilla compuesta por más de los diez equipos. Esto, le sumará de gran medida a este deporte económicamente hablando.
Una de las dificultades que tiene este plan es el acuerdo firmado en 2019, donde se anticipó un fondo de antidilución de US$ 200 millones, que deberá ser pagado por cualquier nuevo equipo que ingrese a la grilla y ser distribuido entre las franquicias existentes.
De momento hay dos interesados en ingresar, uno es Michael Andretti, que inició la construcción de una nueva sede en Indiana y tiene como socio a la marca de automóviles Cadillac, con la finalidad de crear un equipo totalmente estadounidense, el plan es obtener autorización para estar en la temporada 2024. Andretti, peculiar personaje de la F1, presentó una solicitud ante la FIA y esperaba una respuesta en septiembre del año pasado, pero no pasó.
El segundo interesado es Panthera Asian Team, que ha manifestado su deseo de formar parte de la máxima categoría desde el año 2021 pero por la pandemia han decidido retrasar su plan hasta 2026 o antes si algo extraordinario ocurre.
Los intereses de países como Estados Unidos y China son buenas noticias económicas para la F1 y el año pasado también se informó del acuerdo para que Audi en asociación con Alfa Romeo para entrar a la máxima categoría en 2026.
Santiago Uribe Márquez.
Corresponsal 10SportsCo.
IG: @santiagouribe0