Jaime Echenique expresó su punto de vista acerca del baloncesto en Colombia y los pasos que deben seguirse para así llegar a tener una liga de primer nivel.
Por: Mateo Arroyave
Ser el primer colombiano en disputar un partido profesional en la NBA es algo que te llena de privilegios, que tus declaraciones tengan mayor importancia e impacto, es uno de ellos. En la rueda de prensa realizada este miércoles previo al partido entre los Washington Wizards y los Houston Rockets, Echenique dio sus recomendaciones para la Liga Profesional de Baloncesto colombiana cara a su deseo de convertirse en una liga de alto rendimiento en América:
“Yo creo que el nivel de competición tiene que ser mucho más constante; no es sacar una liga, y luego pensar en cuándo es la otra, sino que todo tiene que ser muy marcado, mucho más organizado”, afirmó el pívot de 24 años.
Para nadie es un secreto que en Norteamérica los basquetbolistas adolescentes cuentan con el apoyo necesario para su crecimiento deportivo. Por esta y otras razones, el baloncesto colegial y universitario en Estados Unidos y Canadá son catalogadas como las cunas de las jóvenes promesas que finalmente terminan deleitando con su magia en los diferentes escenarios de la NBA; el acompañamiento a los deportistas es importante, factor que ha llegado a carecer en el país cafetero.
“Hay que apostarles a los talentos, apostarles a las canteras. En mi tiempo cuando yo estaba en Colombia, un jugador cumplía 18 años y se quemaba, ahí quedaba todo porque ya no había más competiciones fuertes, todo se lo apostaban era a los niños en las categorías inferiores”, declaró Jaime recordando su experiencia como jugador en Colombia.
Lee también: A POCAS HORAS DEL DEBUT DE IRVING
Por fortuna, el panorama ha ido mejorando y hoy en día los jóvenes amantes de la pelota naranja están contando con muchas más oportunidades para desarrollar su talento y de esta manera lograr el sueño de convertirse en jugadores profesionales; aún así, el mensaje sigue siendo el mismo: la constancia y la mejora en la organización son las principales áreas que deben mejorarse.
“Las ligas profesionales están creciendo, ya tienen la oportunidad algunos de los jóvenes de estar en alguna liga, pero se debe ser mucho más constante y la liga debe ser mucho más larga para crear una buena reputación. El nivel de competición y la constancia tiene que ser mucho más amplia”, de esta manera finalizó el barranquillero su intervención hablando del tema.