Icono del sitio 10Sports

Halterofilia, el deporte que más alegrías le ha dado a Colombia

Halterofilia, el deporte que más alegrías le ha dado a Colombia

Foto: Cortesía

Con las victorias de Yeison López y Mari Sánchez, Colombia siguió sumando medallas en halterofilia, el deporte que más alegrías olímpicas nos ha dado.

El levantamiento de pesas , nos sigue dando medallas en Juegos Olímpicos. En este siglo, ya son 10 las preseas que suma Colombia en este deporte. Desde el año 2.000 se han celebrado 7 justas  y en todas, nuestro país se llevó al menos una medalla en halterofilia.

Esta racha comenzó en Sidney 2.000 de la mano de María Isabel Urritía, quien se colgó la presa de oro en la categoría de los 75 kg. Esta no solo fue la primera presea para el levantamiento de pesas colombiano, pues también fue el primer oro para Colombia en la historia de los Olímpicos.

Lee también: ¿Compitió lesionado? Yeison López reveló la difícil situación que vivió

Ya en Atenas 2004, fue Mabel Mosquera que se quedó con el bronce en los 54 kg femenino. Mientras que en Pekín 2008, Diego Salazar y Leidy Solís fueron plata en Pekín 2008, en los 62 y los 69 kg respectivamente. A Solís le entregaron la medalla nueve años después debido a que dos de sus contrincantes de aquella época fueron sancionados por dopaje.

En Londres 2012 el nombre de Óscar Figueroa empezó a figurar. Fue plata en los 62 kg, mientras que Ubaldina Valoyes se colgó el bronce en los 69 kg. Figueroa repitió medalla en Río 2016, pero esta vez fue la de oro. Por su parte, Luis Mosquera fue bronce en los 69 kg. El mismo Mosquera viajó a Tokio 2020 y se trajo la única medalla que ganó la delegación cafetera en halterofilia.

Con las dos preseas de plata obtenidas hoy por Yeison López y Mari Sánchez, Colombia llegó a once en total y confirmándose como una potencia mundial en el levantamiento de pesas.

Salir de la versión móvil