GANARLE UNA FINAL A TOLIMA CONLLEVA UNA MALDICIÓNFoto: As Colombia

Por: Mateo Quintero Ríos

Curiosamente, cuatro equipos le han ganado una final de liga al Tolima y a la campaña siguiente entran en una maldición deportiva.

LEER TAMBIÉN: LUEGO DE MUCHOS AÑOS, MARLOS MORENO VOLVIÓ A SER PRETENDIDO

El cuadro ‘pijao’ es una institución que actualmente llama mucho la atención por su estilo de juego y las finales que ha jugado últimamente, en la mayoría de ellas quedó subcampeón. Los elencos que lo superaron, extrañamente sufrieron de un bajón futbolístico, problemas internos o no han vuelto a conseguir una estrella. Estos son los casos:

Cúcuta Deportivo:

Fue campeón en 2006-ll con un global de 2-1, se clasificó a la Copa Libertadores y llegó hasta semifinales en el 2007. Pero, todo dio un giro drástico en la suerte de los motilones; después de eso, el rendimiento comenzó a bajar y los problemas administrativos se volvieron constantes. Lo anterior vino acompañado de descensos y crisis económicas, tanto así que se le quitó el reconocimiento deportivo a finales de 2020 y hasta ahora pudo volver a figurar inscrito en la Dimayor.

Independiente Santa Fe:

Alzó el título en 2016 ll en El Campín bajo la dirección técnica de Gustavo Costas, ganando por la mínima diferencia el juego de vuelta. Al siguiente semestre, todo se vino abajo, quedando eliminados de los ocho con una presentación muy discreta. En diciembre, llegaron a la final con Millonarios, pero esta vez fueron los azules quienes celebraron.

En diciembre de 2020 volvieron a disputar la estrella contra América de Cali, pero volvieron a quedarse con las manos vacías. En la actualidad, los bogotanos no han podido despegar y llevan dos torneos sin meterse a zona de clasificación.

Deportivo Cali:

Este ya se había enfrentado con el vinotinto y oro en 2003 ll, cayendo 4-2 en la definición desde el punto penal, siendo este, el primer campeonato de liga para los tolimenses. La revancha se dio en diciembre de 2021, cuando los azucareros se consagraron campeones en Ibagué con un empate en la ida y una victoria 1-2 en el Manuel Murillo Toro con Rafael Dudamel al mando.

Todo parecía ser felicidad, sin embargo, se fueron las figuras y la zaga verdiblanca quedó con una nómina muy limitada, que le costó quedar en las últimas casillas de la competición local y la eliminación de Copa Libertadores. De paso, Dudamel fue relegado del cargo y se conoció que la institución tiene una deuda de 110 mil millones de pesos y está al borde del colapso financiero.

Atlético Nacional:

En 2018 I supo lo que es perder la gloria en su casa con los ibaguereños, pero en 2022 l se reinvindicó y se sacó la espina ganándoles la final a los pijaos en su propio estadio con un gol al último minuto de Jarlan Barrera. Todavía se estaba celebrando la hazaña, cuando se destapó un escándalo por unas declaraciones de Gio Moreno (pieza clave para Hernán Darío Herrera) y estas le costaron la no renovación de su contrato, lo que desató un serio descontento en la hinchada. No conforme con eso, solo se hizo un fichaje para la presente temporada y salieron tres jugadores. Ya van cuatro fechas, los verdolagas únicamente han sumado dos puntos y están en la parte baja de la tabla, asumiendo que cargan con la maldición de ganarle una final a Tolima.

Deja una respuesta