Jefferson Duque y Andrés Felipe Andrade han sido jugadores importantes para Nacional en los últimos años y ya ganaron dos títulos desde su llegada. Sin embargo, actualmente no están pasando por un buen momento y han sido muy criticados por la hinchada este último semestre.
Por: Mateo Quintero
En 2020, ambos jugadores llegaron a Atlético Nacional por pedido de Juan Carlos Osorio para reforzar el equipo de cara a la Copa Sudamericana y la Liga BetPlay. En su debut mostraron buenas presentaciones y se convirtieron en fichas clave.
Tras el parón de la pandemia, su calidad seguía intacta y respondían con goles importantes. Pese a que eran figuras, no fue suficiente para ganar la liga en 2020 y tampoco bastó para mantener a Osorio en el cargo. Con la llegada de Guimarães en 2021, el panorama para «El Devorador» comenzó a cambiar al perder la titularidad y no se le veía el mismo ritmo que antes. Sin embargo, fue goleador del campeonato del primer semestre.
«El Rifle» continuó siendo protagonista y titular indiscutible para el entrenador , poniendo asistencias y dando un plus en el frente de ataque. Aunque tuvo un gran desempeño durante la campaña de liga, el juego del plantel no dio para seguir compitiendo en Copa Libertadores.
Lee también: EL ENOJO DE LOS HINCHAS DE NACIONAL CON EL RIFLE
Alejandro Restrepo fue nombrado DT en propiedad para 2021-ll y este siguió teniendo en cuenta a los dos atacantes en su once titular. Duque seguía anotando, pero no se le veía cómodo en la cancha. Andrade fue convocado a la selección a mitad de torneo y tuvo una esguince de tobillo que lo sacó de las convocatorias.
Andrés Felipe Andrade no volvió a ser el mismo después de su lesión y ya no se le veía la chispa ni la precisión que algún día lo destacó. Incluso, se volvió una constante que perdiera balones en la mitad de cancha y que el plantel recibiera goles en contra por sus errores.
Jefferson Duque aparecía en algunas ocasiones para aportar con su calidad goleadora, pero poco a poco se fue apagando. Lo más destacable fue el doblete que anotó ante Deportivo Pereira en la final de Copa BetPlay.
De la mano de Hernán Darío Herrera, volvieron a tener un poco más de peso para el equipo y en consecuencia, Atlético Nacional pasó a la final al quedar primero en cuadrangulares y fue campeón frente a Deportes Tolima, donde Andrade puso el gol para el 3-1 en la ida, resultado que sería determinante para la definición del título.
Actualmente, el rendimiento de Duque y Andrade volvió a bajar y pareciera que la estrella 17 poco sirvió para su redención en la escuadra «Verdolaga». La hinchada se encuentra inconforme y presionando para que no sigan en el club la próxima temporada. Incluso se está hablando que no se les renovará contrato.

