Ante Melgar, Atlético Nacional jugará su decimotercer partido siendo local en un estadio diferente al Atanasio Girardot por la Copa Libertadores.
No es normal que Atlético Nacional tenga que buscar un estadio distinto al Atanasio para jugar como local en la Copa Libertadores. Sin embargo esto ya se ha dado en reiteradas ocasiones y ante Melgar será el partido número 13 que dispute el verde en estas circunstancias.
Bogotá, Santiago de Chile, Miami, San Cristóbal (Venezuela), Pereira, Asunción (Paraguay), y ahora Barranquilla, le han servido como casa al verdolaga en distintas ediciones del torneo de clubes más importante del continente. El balance es positivo para el cuadro paisa pues de 12 partidos que ha jugado siendo local por fuera de Medellín, ha ganado cinco, obtuvo cuatro empates y tres derrotas
La primera vez que esto ocurrió fue en la final de 1989, en el estadio El Campín de Bogotá. En aquella ocasión la Conmebol no dio el aval para que se jugará en el Atanasio por la capacidad y el máximo escenario de los capitalinos fue testigo de la primera conquista continental del verde.
Lee también: ¿CUÁLES ESTADIOS RECHAZÓ ATLÉTICO NACIONAL?
Un año después, Nacional se enfrentó a Vasco da Gama en Santiago de Chile por los cuartos de final de la Copa y lo superó uno por cero con gol de Níver Arboleda. En la siguiente ronda, el verde volvió a ser local en el estadio Nacional de Santiago y recibió al Olimpia. En aquella semifinal el equipo paraguayo ganó dos por uno en la ida y en el Defensores del Chaco se clasificó a la gran final tras imponerse en penales.
En la fase de grupos de la Libertadores de 1991, el conjunto antioqueño fue local en dos estadios diferentes. Primero cayó 0-2 ante América de Cali en el Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Venezuela. Posteriormente los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez se midieron ante Deportivo Táchira y Marítimo en el estadio Orange Bowl de Miami. Ambos duelos terminaron empatados, 0-0 y 2-2 respectivamente.
Ya en las semifinales de aquella edición, los paisas se volvieron a ver las caras con Olimpia y de nuevo la ciudad de San Cristóbal acogió al equipo cafetero. El partido terminó cero por cero, pero en Asunción los paraguayos ganaron por la mínima y se metieron a la final.
La última vez que Nacional tuvo que ser local por fuera del Atanasio por Libertadores fue en el año 2021. Pereira y Asunción fueron los feudos del verdolaga que no pudo avanzar de la fase de grupos. En la capital risaraldense le ganó dos por cero a Universidad Católica de Chile y empató con El Nacional de Uruguay. En la capital de Paraguay fue local ante Argentinos Juniors y cayó dos por cero.