Este miércoles, será la tercera ocasión en la que el cuadro verde juegue una partido definitivo en el Manuel Murillo Toro. Así le fue en las dos ocasiones anteriores.
Atlético Nacional, el equipos más laureados del fútbol colombiano, ha tenido momentos memorables al enfrentar al Deportes Tolima en finales disputadas en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. En su historial reciente, el equipo verdolaga ha jugado dos partidos definitivos en este escenario, dejando un balance de victorias importantes, pero también de sinsabores que marcaron su camino.
La primera final en este recinto fue en el torneo Liga Águila 2018-I, cuando Nacional visitó al Tolima en el partido de ida. En aquella noche, el cuadro paisa se llevó una valiosa victoria por 1-0 gracias a un gol de Dayro Moreno, resultado que los puso en ventaja para la vuelta en Medellín. Sin embargo, el desenlace no fue el esperado: el equipo pijao logró empatar la serie en el Atanasio Girardot y, desde el punto penal, dejó al verdolaga sin título, llevándose uno de los campeonatos más recordados en su historia.
Lee también: Medellín tendrá 21 pantallas gigantes para ver la final de Tolima y Nacional
La revancha para Nacional llegó cuatro años después, en el primer semestre de 2022, nuevamente en una final frente a Tolima. En el duelo de ida, el verde paisa había sacado ventaja con un contundente 3-1 en el Atanasio, pero el partido de vuelta en Ibagué estuvo cargado de drama. Tolima logró empatar la serie y parecía que el juego se iría a penales, hasta que, en el último minuto, Jarlan Barrera, con un cabezazo preciso, silenció el Murillo Toro y selló el título número 17 de liga para Nacional.
Con estos antecedentes, Nacional regresa a Ibagué con el objetivo de seguir escribiendo su historia en finales frente al Tolima. Este miércoles, ambos equipos protagonizarán el primer capítulo de una nueva definición que promete emociones, mientras los verdolagas buscarán una vez más convertir el Murillo Toro en un escenario de gloria.